El artículo analiza las representacione de académicos sobre la práctica profesional de la psicología y el significado que atribuyen a su identidad social, con el propósito de considerar su influencia en la formación profesional. Como estudio de caso, se empleo una metodología de corte cualitativa e interpretativa para indagar las representaciones de académicos sobre el estatus y el prestigio social de la psicología, sus espacios ocupacionales, sus roles y su ejercicio profesional. Se encontró que para la mayoría de los académicos entrevistados, la psicología aún no tiene una identidad definida en la sociedad, tienen una concepción estática o histórica de la profesión con escaso conocimiento de sus ámbitos profesionales, y con poca claridad sobre su proyección social y profesional. Se concluye que los académicos se han profesionalizado en la docencia y desligado de los servicios profesionales de la psicología; tienen una visión predominantemente científica y disciplinar de la misma, a la vez que privilegian los contenidos teóricos y metodológicos en la formación profesional. Se propone abrir espacios curriculares para que los docentes adquieren los saberes y competencias profesionales de la disciplina.
The article analyzes representations made by academics about professional psychology practice and the meaning they give to their social identity. As a case of study, qualitative and interpretative methodologies were used to study academics' representations about status and social prestige of psychology, its occupational spaces, roles and professional practice. It was found that for most of the academics who were interviewed, psychology has not yet obtained a defined identity in society, they have a static and historical view of profession, with little knowledge of their professional field, and their social and professional projection. It is concluded that academics have profesionalized in teaching, but have separated themselves from psychology's professional services; they have a specific perspective of it, and give more importance to theoretical and methodological contents in professional teaching. It is proposed to open curricular spaces to academics obtained knowledge's and professional competences from psychology.