María José Estepa Osuna, Pilar Zamorano Imbernón, M Pancorbo Peña, Francisco J. Cabanes Miro, E Rojas Delgado, S Jiménez Cardoso, M J Martínez del Valle, F Conejero Castro, J Donoso Vázquez, M Bastos Prados, F Vázquez Cruz F
La personalización de la atención es una demanda creciente de los pacientes, que quieren contar con profesionales que desempeñen su trabajo con capacidad para resolver sus necesidades, dispuestos a escuchar, a compartir información y ayudarles en la toma de decisiones. Igualmente es una necesidad sentida por los profesionales que desean más autonomía y responsabilidad así como una mejor organización clínica que promueva y facilite la continuidad de cuidados.
Los profesionales de enfermería de quirófano conscientes de las necesidades de los pacientes quirúrgicos hace ya bastante tiempo que comenzaron a realizar una visita previa a la intervención quirúrgica con el objetivo de mitigar su ansiedad y proporcionar información sobre el recorrido quirúrgico.
En la búsqueda de la mejora continua y dado que la Visita Prequirúrgica constituye uno de los objetivos prioritarios de nuestra Organización, hemos querido unificar, perfilar e introducir la metodología enfermera en el protocolo de Visita Pre-quirúrgica (VPQ) para todos los hospitales de nuestro complejo.
El diseño se realiza mediante consenso, basándonos en experiencias previas y búsquedas bibliográficas, dentro de un grupo de trabajo compuesto por representantes del bloque quirúrgico de los distintos centros. El documento parte de diversos puntos comunes donde cada centro refleja sus especificidades.
La unificación, rediseño, introducción de los Sistemas Estandarizados de Lenguaje Enfermero e implementación de un protocolo de VPQ para todos nuestros centros supone un paso adelante en la mejora de la calidad de los cuidados de las enfermeras del área quirúrgica que pretenden dar respuesta a las expectativas d
The personalized attention is a growing demand of the patients, that want to count on professionals who exercise their functions with the ability to resolve the patient�s necessities, always ready to listen, to share information and to help them in the process of decision making. It is also a necessity felt by the professionals who want more autonomy and responsability as well as a better clinical organisation which promotes and provides the care continuity.
The operating theatre nursing professionals, aware of the surgical patient�s neccesities, began so much time ago to make a previous visit to the surgical procedure with the aim of alleviating the patients� anxiety and providing them with information about the surgical route.
In the search for continuous improvements and since the Presurgery Visit is one of our Organization�s priority objectives, we have decided to unify, shape and introduce the nursing methodology in the Presurgery Visit protocol for every hospital of our complex.
The design, which is based on previous experiences and bibliographic searches, is produced through consensus in a work group composed of representatives of the surgical sectors of the different centres. The document grounds on several common points where each centre reflects its specificities.
The unification, redesign, introduction of Standardised Systems of Nursing Language and implementation of a Presurgery Visit protocol for all our centres mean a step forward in the quality improvement of the care received from the nurses working within the surgical area, who intend to give response to the users� expectations, to promote the professional autonomy and to satisfy the Organization�s proposed objectives.