Towhid Hasan, Marjia Sultana
Objetivo Evaluar las actitudes de los adolescentes hacia los refrescos e identificar los factores subyacentes asociados al consumo de dichas bebidas.
Método Estudio transversal realizado entre 213 adolescentes de edades comprendidas entre 10 y 19años, residentes en Dhaka, Bangladesh. Se utilizó un cuestionario estructurado para evaluar las características sociodemográficas y las relacionadas con el consumo de refrescos, así como sus actitudes hacia los mismos. Se utilizó una modelización de ecuación estructural para identificar los factores potenciales asociados al consumo de refrescos entre los adolescentes.
Resultados Más del 80% de los adolescentes consumía refrescos al menos una vez por semana. En general, los adolescentes tuvieron una actitud positiva hacia los refrescos. Los resultados revelaron que las actitudes de los adolescentes, el sexo, la accesibilidad a los refrescos en la escuela/instituto, la distancia del domicilio a la tienda, el hábito de ingerir alimentos en el exterior y el consumo de refrescos por parte de los padres eran factores asociados al consumo de refrescos por parte de este colectivo.
Conclusión Una elevada proporción de adolescentes consumía refrescos. Por tanto, un programa educativo sobre nutrición a nivel comunitario e individual podría ayudar a reducir el consumo de bebidas azucaradas entre los adolescentes.
Objective To evaluate adolescents’ attitudes towards soft drinks and identify the underlying factors that are associated with their consumption of such drinks.
Method A cross-sectional study was conducted among 213 adolescents aged between 10 and 19years living in Dhaka, Bangladesh. A structured questionnaire was used to assess their socio-demographic and soft drinks consumption-related characteristics, and their attitudes towards soft drinks. Structural equation modelling was employed to identify the potential factors associated with soft drink consumption among adolescents.
Results More than 80% of the adolescents consumed soft drinks at least once a week. Overall, adolescents had a positive attitude toward soft drinks. Results revealed that adolescent's attitudes, gender, accessibility of soft drinks at school/college, distance from home to shop, outside food intake habit and parents’ soft drinks consumption were the factors associated with their consumption of soft drinks.
Conclusion High proportion of adolescents consumed soft drinks. Thus, a community and individual level nutrition education programme with targeted behaviour change might be helpful to reduce the consumption of sweetened beverages among adolescents.