Vicente Ortiz Cervera
Esta forma o método de entrenamiento de la fuerza muscular surgió como método de rehabilitación de lesiones en hospitales y fue introducida por Kots en el entrenamiento deportivo.
Adrianova, Koc, Martjanov y Chvilon fueron los primeros metodólogos del entrenamiento de la fuerza mediante el uso de la electroestimulación en el campo deportivo. Estos fueron los primeros que sentaron las bases de la aplicación de electroestimulación en este campo. Actualmente muchas de las diferentes variables aplicadas en el entrenamiento de la fuerza con electroestimulación están basadas en sus primeras conclusiones. Los métodos que presentaban ofrecen la indudable ventaja de provocar en un tiempo muy breve un notable crecimiento de la masa muscular y un incremento del reclutamiento y sincronización de las unidades motrices y por tanto, de la fuerza.
Por medio de unos electrodos y un aparato de emisión de impulsos eléctricos con una frecuencia entre los 1.000 y los 5.000 Hertz, nosotros podemos hacer pasar una corriente asimilada a un músculo provocando una contracción involuntaria en el músculo. Mediante la aplicación de electrodos de caucho con una esponja mojada o un electrodo-elastómetro con un gel conductor para facilitar la conducción entre el electrodo y la piel, nosotros podemos estimular la forma externa el músculo provocando la contracción de todas las unidades motrices mediante las siguientes formas de electroestimulación.