José Antonio Casajús Mallén , Maria Teresa Aragonés, José Luis Terreros Blanco
Hemos estudiado 71 ciclistas de carretera (49 hombres y 22 mujeres), de tres niveles diferentes de competición, a través de un test de esfuerzo máximo en cicloergómetro, con el objetivo de identificar las variables más aplicables a la valoración de ciclista.
VO2 max. (l.min-1), fue más alto en profesionales masculinos (PM), que en juveniles masculinos (JM). VO2 max (ml.kg.min-1), no presentó diferencia significativa en función de la categoría (PM: 77,3 ± 5,02). Los watios máximos desarrollados fueron diferentes ent5re los hombres en función del ivel. W.kg-1 máx sólo fueron diferentes entre PM y JM. PM desarrollaron más watios a lo largo de la curva de la lactatemia que el resto, entre aficionados masculinos y JM existe diferencia a partir de 4 mMol.I-1; diferencia que desaparece al expresar la carga en W.kg-1. Entre las mujeres sólo había diferencia en W y W.kg-1 desarrollados a 2 y 3 mMol-1 de lactatemia. Entre sexos, las variables estudiadas fueron significativamente diferentes.
Concluimos que la curva de lactatemia en función de los watios desarrollados es el mejor parámetro para la valoración de ciclistas.