Gloria Lapieza Lainez, Ramón J. Nuviala Mateo, Armando Giner Soria
En un grupo de 40 gimnastas de rítmica y otro de 49 nadadoras de 8 a 16 años de edad ha sido estudiada la edad de aparición de la menarquía y la composición corporal. Simultáneamente se estudió un grupo de 74 escolares que no practicaban actividad física consideradas como grupo de control. Se dividieron en dos grupos con arreglo a la edad: hasta 12 años (promesas) y a partir de 12 años (competición).
Ninguna de las niñas menores de 12 años (promesas) había tenido la menarquia. En las niñas de competición observamos edades medias de menarquia de 12,65 años en el grupo control, 12,83 en las nadadores y 13,85 años en las gimnastas, siendo significativamente mayor la edad de éstas respecto a los dos grupos restantes (p<0,05). Al estudiar la composición corporal de estas chicas, hallamos un porcentaje de grasa corporal significativamente menor (19,6%) en las gimnastas respecto a los dos grupos restantes (p<0,001).
El retraso observado en ,la menarquia de las niñas gimnastas se podría justificar por su bajo porcentaje de grasa corporal y su alto grado de entrenamiento sin olvidar la influencia del factor genético individual.