Lisette Irarrázaval, Carla E. Förster, Ignacio Villagrán, Silvia Barrios Araya, Paola Carrasco Aldunate
Introducción: La educación interprofesional ofrece a los estudiantes de salud una oportunidad para aprender, practicar y mejorar las habilidades de comunicación y colaboración a través de la experiencia de aprendizaje con otras profesiones. Es importante determinar la disposición que tienen de involucrarse activamente con otros estudiantes en su proceso de aprendizaje, lo que se evalúa a través de la Escala de disposición al aprendizaje interprofesional, una de las más usadas internacionalmente. El objetivo fue adaptar y validar al español la Escala de disposición al aprendizaje interprofesional (RIPLS) en estudiantes de enfermería.Método: Diseño de estudio cuantitativo transversal, a una muestra de 330 estudiantes de enfermería de diferentes años, se realizó Alfa de Cronbach y análisis factorial exploratorio y confirmatorio.Resultados: La escala original tenía 23 ítems, solo 16 cumplen con los criterios de validez y confiabilidad. Los 16 ítems, se distribuyen en las dimensiones: Colaboración y trabajo en equipo (CyTE: 10 ítems), Trabajo centrado en el paciente (PC: 4 ítems) y Sentido e Identidad Profesional (PI: 2 ítems). El índice alfa de Cronbach de la escala completa fue de 0.8259 (CyTE α=0.81; PC α= 0.77 and PI α=0.61).Conclusión: La escala RIPL validada en este estudio tiene confiabilidad y validez adecuada para las dimensiones Trabajo en equipo y colaboración y Trabajo centrado en el paciente. Se requiere elaborar nuevos ítems para Sentido e Identidad profesional.
Introduction: Interprofessional education offers health students an opportunity to learn, practice, and improve communication and collaboration skills through learning experiences with other professions. It is important to determine their willingness to actively engage with other students in their learning process, which is assessed through the Readiness for Interprofessional Learning scale, one of the most widely used internationally. The objective was to adapt and validate the Readiness for Interprofessional Learning Scale to Spanish among nursing students.Method: The study design was cross-sectional quantitative, with a sample of 330 nursing students of different years. Cronbach's Alpha and exploratory and confirmatory factor analysis were performed.Results: The original scale had 23 items, only 16 met the validity and reliability criteria. The 16 items are distributed in the dimensions: Teamwork and collaboration (T: 10 items), Patient Centered Work (EP: 4 items) and Professional identity (PI: 2 items). Cronbach's alpha index for the full scale was 0.8259 (CyTE α=0.81; PC α= 0.77 and PI α=0.61).Conclusion: the RIPL scale validated in this study has adequate reliability and validity for the dimensions Teamwork and collaboration and Patient Centered Work. Elaboration of new items are required for Professional Identity