Y. Martín Peinador, Mar Braza Claver, R. Girón del Río, Clara Torres Delafue, M. S. Gallego Campillo
Introducción: el 11 de marzo de 2020 la Organización Mundial de la Salud (OMS) declaró una pandemia, provocada por un nuevo coronavirus SARS-CoV-2. El rápido aumento de transmisiones obligó a gobiernos y autoridades sanitarias a tomar medidas para frenar el avance de la pandemia. Tras la primera ola epidémica y con un descenso documentado en el número de casos, comenzó la desescalada de las medidas implantadas y el desconfinamiento de la población. En este momento epidemiológico quisimos analizar la actividad asistencial pediátrica llevada a cabo, con objeto de conocer el modelo de consulta realizado (presencial/no presencial), los motivos de consulta atendida y el grado de resolución.
Material y métodos: estudio descriptivo, observacional y retrospectivo sobre los pacientes atendidos en las consultas de Pediatría de Atención Primaria en un centro de salud de la ciudad de Madrid, durante el mes de junio de 2020.
Resultados: se atendieron un total de 1321 pacientes, 34% menos que el mismo período del año anterior. La modalidad de consulta realizada fue presencial en un 49% y no presencial en el 51%. La consulta telefónica fue la opción mayoritaria como alternativa a la presencial. Un 20,7% del total de motivos de consulta fueron atendidos vía telemática.
Conclusiones: tras la crisis sanitaria ocasionada por la COVID-19 la modalidad de atención no presencial ha adquirido protagonismo y mayor grado de resolución en nuestras consultas pediátricas. Pensamos que debe potenciarse mediante la incorporación de herramientas telemáticas, y así coexistir y complementar al modelo habitual de atención presencial.
Introduction: On March 11, 2020, the World Health Organization (WHO) declared a pandemic, caused by a new coronavirus SARS-CoV-2. The rapid increase in transmissions forced governments and health authorities to take measures to curb the pandemic’s rise. After the first epidemic wave and with a documented drop in the number of cases, measures were phased down and populations emerged from lockdown. At this epidemiologic point, we wished to analyse clinical pediatric activity in our health centre, in order to gain valuable insights regarding the consultation model (on-site/remote), motives for consultation and the solving potential.
Material and methods: Descriptive, observational and prospective study on patients treated at the primary care pediatric consultations in a health center in the city of Madrid, during the month of June 2020. Data obtained from the AP-Madrid computerized medical record.
Results: A total of 1,321 patients were treated, 34% less than in the same period of the previous year.
The consultation modality carried out was onsite in 49% and remote in 51% of all patients. Telephone consultation comprised the main choice as an alternative to onsite. 20.7% of all motives for consultation were attended online.
Conclusions: After the health crisis caused by COVID-19, the remote care modality has acquired prominence and increased degree of resolution in our pediatric consultations. It is our view that it should be strengthened via computer tools, in coexistence with the standard onsite care model, and complementing each other to better respond to the health demands of our population.