Beatriz Hernández Breton, Miriam Beltrán Orga, Patricia Ríos Lamas, María Jesús Calero Morote, Estefanía García Oroz, Yolanda Romero Molina
Una catástrofe puede definirse como una «situación de emergencia generalmente aguda, en las que son rebasadas las posibilidades asistenciales de un determinado lugar o zona, por el elevado número de pacientes que requieran esa asistencia»; es, como vemos, un problema derivado por una demanda elevada de asistencia que no puede cubrirse con los medios a la disposición en esa comunidad.
Las catástrofes, en su mayoría, vienen caracterizadas por la imprevisión del momento de inicio y por presentarse de forma súbita, por consiguiente, el hospital ha de contar con unas infraestructuras y unos planes que lo capaciten, en todo momento a ofrecer la respuesta más idónea ante la numerosa afluencia de víctimas que requerirán los servicios de sus profesionales. Para ello es preciso la implantación de programas de adiestramiento ante situaciones de crisis, unido a Planes de Emergencia y Equipos de Socorro Hospitalarios que conduzcan a las estructuras del Hospital a modificarse en momentos de catástrofes, reformando, por un lado, el «modus operandi» cotidiano (abriendo nuevos espacios asistenciales, reubicando al personal…) Y, por otro lado, adelantándose al lugar del siniestro aportando material técnico y personal especializado que puedan redundar en beneficio de la ulterior asistencia hospitalaria.
Spirgi señala que el manejo más eficaz de un gran número de víctimas exige una organización de los servicios muy distinta de la de rutina. Dice que el «plan hospitalario en caso de desastre designa la estructura de mando que hay que adoptar en caso de desastre…[Un] equipo de mando (formado por un funcionario de alto nivel cualificado de las divisiones médica, de enfermería y administrativa)…dirigirá al personal y a los recursos adicionales necesarios».
A catastrophe can be defined as a «generally acute emergency situation, in which the assistance possibilities of a certain place or area are exceeded, due to the high number of patients who require that assistance»; It is, as we see, a problem derived from a high demand for assistance that cannot be covered with the means available in that community.
Disasters, for the most part, are characterized by the unpredictability of the start time and by appearing suddenly, therefore, the hospital must have infrastructures and plans that enable it, at all times, to offer the most suitable response. in the face of the large influx of victims who will require the services of its professionals. For this, it is necessary to implement training programs in crisis situations, together with Emergency Plans and Hospital Relief Teams that lead the Hospital structures to be modified in times of catastrophe, reforming, on the one hand, the «modus operandi» day-to-day (opening new care spaces, relocating staff…) And, on the other hand, anticipating the scene of the accident by providing technical material and specialized personnel that may benefit subsequent hospital care.
Spirgi points out that the most effective management of a large number of casualties requires a very different organization of services from the routine. It says that the «hospital disaster plan designates the command structure to be adopted in the event of a disaster…[A] command team (consisting of a senior qualified staff member from the medical, nursing and administrative divisions )…will direct the necessary additional staff and resources.»