Paula Martínez Sarasa
Vivimos en una sociedad en la que el tiempo es oro, y en nuestro trabajo de enfermero/a, el tiempo es salud. La situación actual provocada por una pandemia hace reflexionar en cómo se podría gestionar el tiempo en el trabajo diario de enfermería y a la vez no dejar de dar el servicio que se merecen los pacientes.
El confinamiento, nos ha enseñado que muchas cosas las podemos solucionar simplemente con un clic desde nuestro teléfono, nos hemos acostumbrado a leer la carta de un restaurante mediante un QR, a entrar en páginas webs para pedir cita mediante un código QR, en definitiva, nos estamos acostumbrando a informarnos directamente sin tener que preguntar.
Por eso, se ha diseñado un trabajo cualitativo en el que se valora la satisfacción de los usuarios al desarrollar una aplicación web muy simple en la que aparece toda la información necesaria para poder manejarse en la planta de Cirugía del Hospital San Jorge de Huesca. A esa App se accede mediante un código QR y con un simple vistazo se obtiene toda la información para que los pacientes puedan manejarse en la planta: cómo solicitar ayuda del personal en cada momento, qué pueden y no pueden hacer, en definitiva, los pacientes no “molestarían” a ningún trabajador para simplemente informarle de cosas sencillas que pueden consultar con su teléfono.
We live in a society where time is money, and in our work as nurses, time is health. The current situation caused by a pandemic makes us reflect on how we could manage time in the daily work of nursing and at the same time not fail to give the service that patients deserve.
Confinement has taught us that many things can be solved simply with a click from our phone, we have become accustomed to reading the menu of a restaurant using a QR, to enter web pages to make an appointment using a QR code, in short, we are getting used to be informed directly without having to ask.
For this reason, a qualitative study has been designed to assess user satisfaction with the development of a very simple web application which contains all the information necessary to be able to use the surgery ward of the San Jorge Hospital in Huesca. This App is accessed through a QR code and with a simple glance you get all the information for patients to manage in the plant: how to request help from staff at all times, what they can and can not do, in short, patients would not «bother» any worker to simply inform them of simple things that can be consulted with their phone.