Arturo Baquedano García, José Miguel Ferrer Gómez, Víctor Civera Hernández, Guillermo Sierra Gros, Pilar López Castillo, Ana Belén Castro Muñoz
La parada cardiorrespiratoria en pacientes pediátricos presenta una elevada morbimortalidad considerándose una causa reversible cuyo abordaje temprano mediante el reconocimiento de situaciones de riesgo vital y el inicio precoz de las maniobras de reanimación cardiopulmonar (RCP) mejoran el pronóstico de supervivencia.
Las maniobras de RCP son un tema en continua revisión cuya elaboración periódica de nuevas recomendaciones fruto de la evidencia científica de los estudios más recientes actualizan el conocimiento y desempeño de las maniobras de reanimación. Son diversos organismos los responsables de la revisión y elaboración de nuevas guías y protocolos de actuación recomendados para la formación del personal sanitario y la población general.
Este presente documento tiene como objetivo principal realizar una revisión bibliográfica sobre las últimas recomendaciones en la reanimación cardiopulmonar pediátrica, con la finalidad de recoger y resumir los cambios más importantes en este campo adoptados durante estos últimos años.
La formación continuada en este ámbito del personal sanitario y no sanitario es imprescindible para una correcta actuación frente a una PCR en pacientes pediátricos, se pretende con este escrito facilitar la formación actualizada de la RCP pediátrica proveyendo una mayor accesibilidad a las últimas actualizaciones en las recomendaciones de la reanimación cardiopulmonar en pacientes pediátricos.
Mediante el proyecto también se buscará realizar una diferenciación en los principales aspectos en los que distinguimos una RCP pediátrica y en adultos, además de incidir en la importancia del trabajo en equipo en las maniobras de la RCP y mostrar el valor del entrenamiento y educación en la RCP.
Cardiorespiratory arrest in pediatric patients has a high morbidity and mortality and is considered a reversible cause whose early approach by recognizing life-threatening situations and early initiation of cardiopulmonary resuscitation (CPR) maneuvers improve survival prognosis.
CPR maneuvers are a subject under continuous review, the periodic preparation of new recommendations resulting from the scientific evidence of the most recent studies update the knowledge and performance of resuscitation maneuvers. Various organizations are responsible for the review and development of new guides and action protocols recommended for the training of sanitary staff and the general population.
The main objective of this document is to carry out a bibliographic review of the latest recommendations in pediatric cardiopulmonary resuscitation, in order to collect and summarize the most important changes in this field adopted in recent years.
Continuing training in this field of health and non-health personnel is essential for a correct action against a cardiopulmonary arrest in pediatric patients; this writing intends to facilitate the updated training of pediatric CPR by providing greater accessibility to the latest updates in the recommendations of cardiopulmonary resuscitation in pediatric patients.
The project will also seek to differentiate the main aspects in which we distinguish between pediatric and adult CPR, in addition to emphasizing the importance of teamwork, training and education in CPR maneuvers.