21 gimnastas de rítmica de nivel regional y nacional de edades comprendidas ente 11,1 y 15,8 años, con una media de 17 horas de entrenamiento semanales durante 5 años, han sido estudiadas en 2 momentos diferentes de la temporada con un intervalo de tiempo de 6 meses.
Se les realizó historia médico-deportiva y exploración completa que incluyó ECG y espirometría de reposo, estudio antropométrico (composición corporal, somatotipo) y valoración funcional para el estudio del metabolismo aeróbico, transición aeróbico-anaeróbica y metabolismo anaeróbico aláctico. Los datos fueron sometidos a tratamiento estadístico para una significación de p<0,05.
Se observaron aumentos estadísticamente significativos de peso y talla, así como de los parámetros de composición corporal, excepto del porcentaje de grasa que disminuyó. En el somatotipo sólo se modificó el componente endomórfico que disminuyó significativamente.
Los parámetros de valoración funcional muestran una mejoría global, sobre todo del VO2 y de la carga tanto en valores máximos como referidos a la transición aeróbico-anaeróbica (2 y 4 mMol/l), así como un aumento de la potencia anaeróbico aláctica.
Como conclusión apreciamos una mejoría en la evolución de los parámetros autropométricos y fisiológicos estudiados, reflejo de una óptima preparación física y adecuado crecimiento y desarrollo.