Diego Ayuso Murillo, Ana Colomer Sánchez, Iván Herrera Peco, Antonio López Peláez
El burnout representa un problema que afecta a multitud de profesionales dentro de la enfermería, tanto en su vida personal como profesional. Esto nos hace evaluar la situación actual, analizando posibles formas en las que el burnout puede aparecer, conocer su relevancia y así diseñar estrategias para minimizarlo ya sea desde el punto de vista clínico, psicosocial y profesional desde el ámbito de la gestión enfermera. El gestor enfermero representa la figura esencial para combatir el burnout, ya que puede aplicar acciones para evitar su aparición, como puedan ser ejercer un liderazgo participativo, creando ambientes que favorezcan la satisfacción laboral y disminuyan el estrés laboral. Y cómo puede realizar estas actividades preventivas, aplicando la promoción de la motivación y reconocimiento del profesional, planificando de modo eficaz la actividad asistencial, anticipándose a los problemas y disfunciones aportando soluciones creativas y eficaces, y sin olvidar la generación de confianza en los equipos de trabajo.
There is a high incidence of burnout among nurses, so this sensation of "being all dried up" affects both their personal and professional life. Keeping this in mind, we must analyze the forms burnout may appear in such a way that we know the importance of the syndrome and develop strategies to minimize it either from the clinical, psychosocial and professional point of view from the field of nursing management. As a major player in the fight against burnout in nursing, the figure of nurse manager is the most suitable for the role as it will be the professional with the greatest guarantee of success to implement preventive and corrective actions to prevent burnout. It can be either adopting a close and participative leadership or either creating environments that promote job satisfaction and reduce job stress, with an appropriate staff sizing. How these preventive activities can be performed? By applying a promotion of the motivation and recognition of the person qualified; by planning effectively the daily work; and by anticipating problems and dysfunctions providing efficient and creative solutions, without forgetting the generation of trust in work groups