María Isabel Fernández Aranda
La crisis actual del modelo sanitario y la necesidad de reorientar su modelo de gestión nos hace buscar metodologías de organización más eficientes. Lean Healthcare nos permite mejorar los procesos en el entorno sanitario eliminando todo aquello que no aporta valor o mejora la calidad asistencial del paciente. En este artículo revisaremos la literatura existente para evaluar los efectos que tiene la implantación de esta metodología en varios Hospitales de todo el mundo y su posible extensión al Servicio de Ginecología y Obstetricia como herramienta de mejora de la Calidad Asistencial que se oferta actualmente a la gestante. La implantación de esta metodología permite reducir plazos, mejorar la calidad percibida y reducir los costes de prestación del servicio, para ello es necesaria la implicación del personal, la orientación a resultados y formar parte de la estrategia de gestión a largo plazo.
he current crisis of the health system and the need to reorient its business model makes us seek more efficient methods of organization. Lean Healthcare enables us to improve processes in the healthcare environment by eliminating anything that does not add value or improve the quality of patient care. This article reviews the literature to assess the effects of the implementation of this methodology in several hospitals around the world and its possible extension to the Service of Gynecology and Obstetrics as a tool to improve the quality of care is offered to pregnant women currently .The implementation of this methodology allows to reduce time, improve the perceived quality and reduce the costs of providing the service, to do the necessary staff involvement, results orientation and form part of the strategy of long-term management.