Con el fin de valorar las vías energético metabólicas durante la realización del ejercicio en gimnastas de rítmica, estudiamos 17 gimnastas de rítmica de nivel regional y nacional de edades comprendidas entre 10,7 y 14,9 años, en la pista durante el entrenamiento representativo del trabajo realizado en ese momento de la temporada a dos meses del campeonato nacional individual, 15 de ellas habían sido controladas previamente en el laboratorio.
Fueron monitorizadas mediante pulsómetros Sport Tester PE 3000 para el control de la frecuencia cardíaca considerándolas al principio y al final de cada carga. Se recogieron muestras de sangre del lóbulo de la oreja para el control del lactato después de cada carga.
Se han encontrado valores medios de lactato por cargas desde 1,0 ± 0,24 a 3,0 ± 1,57 mMol/l, como valor máximo. La frecuencia cardiaca alcanzo valores máximos de 194 ± 7,0 y el % F.C. respecto a la máxima fue 92,8 ± 4,50.
Concluimos ante estos datos que la gimnasia rítmica es una actividad con mayor reprcusión cardiovascular que metabólica, con frecuencias cardíacas altas, pero inferiores a las máximas del laboratorio y lactato máximo en torno a 3 mMol/l