Antofagasta, Chile
Introducción. Se identificaron la prevalencia y las relaciones del estrés académico (EA), las variables personales y el riesgo de estrés (RE) en una muestra de estudiantes universitarios durante el confinamiento por la pandemia de COVID-19.
Sujetos y métodos. En la muestra aleatoria de 104 alumnos, se exploraron los niveles de EA y RE empleando el inventario SISCO y la escala de reajuste psicosocial, además de algunos datos sociodemográficos de interés.
Resultados. Los niveles de EA fueron moderado (52,9%), leve (45,2%) o profundo (1,9%). No se halló relación estadísticamente significativa entre el EA y la pertenencia a un determinado nivel académico. Tampoco hubo relación significativa entre sexo y edad, y estresores, reacciones y estrategias de afrontamiento; no obstante, sí se encontró en la relación entre edad y reacciones al EA. El 57% de los estudiantes presentó bajo RE y relación significativa entre nivel académico y RE, y entre RE y sexo. Una minoría tenía simultáneamente RE y EA profundo.
Conclusiones. En general, los hallazgos que se notificaron sobre alto EA y RE coinciden, en su mayoría, con otros resultados publicados por investigadores en tiempos de pandemia. El 100% de los estudiantes presentó EA. Muy pocos tenían simultáneamente RE alto y un nivel de EA profundo. Casi la totalidad presentó simultáneamente EA moderado y/o leve y RE medio/bajo. El confinamiento social, la enseñanza en línea y el incremento de uso de las redes sociales y de medios virtuales de comunicación instantánea sumaron durante la pandemia de COVID-19 condiciones que afectaron a la salud mental de los estudiantes.
Introduction. The prevalence and relationships of academic stress (AE), personal variables and the presence of stress risk (SR) were identified in a sample of university students during the confinement for COVID-19 pandemic.
Subjets and methods. In the random sample of 104 students, the levels of AD and RE were explored using the SISCO Inventory and the psychosocial readjustment scale, in addition to some sociodemographic data of interest.
Results. The levels of AD were moderate (52.9%), mild (45.2%) or profound (1.9%). No statistically significant relationship was found between EA belonging to a certain academic level. There was also no significant relationship between sex and age and stressors, reactions and coping strategies; however, it was found in the relationship between age and reactions to the AE. 57% of the students reported low RE and a significant relationship between academic level and RE and between RE and gender. The minority had simultaneously high RE and deep EA.
Conclusions. In general, the findings reported on AE and RE mostly coincide with other results published by researchers in times of pandemic. 100% of the students presented AE. Very few simultaneously reported high RE and some level of deep AE. Almost all presented simultaneously moderate and/or mild AD and simultaneously medium/low ER. Social confinement, online teaching, the increased use of social networks and virtual means of instant communication, added conditions during the COVID-19 pandemic that affected the mental health of students.