La razón de que tantos deportistas (incluidos los que hacen grandes marcas) comuniquen a sus médicos la presencia de dolores crurales y podalgias de etiología poco clara, es la utilización excesiva de las extremidades inferiores; se da en deportistas de élite como en los que practican deportes recreativos. Aunque algunos de los enfermos relacionan su afección con una lesión determinada, la mayoría se quejan del progreso insidioso de la enfermedad.
Sorprendentemente, los traumatismos graves que ocasionan fracturas, luxaciones y esguinces importantes en el aparato capsulo ligamentoso casi nunca producen un atrapamiento nervioso periférico. Las causas más frecuentes de las neuropatías son las micro lesiones repetidas y las sobrecarga crómicas de la extremidad inferior, provocadas por alteraciones del plan de entrenamiento según los cambios climáticos, sobrecarga excesiva o realización errónea de las técnicas de entrenamiento.
El diagnóstico más difícil es el de las neuropatías de los nervios periféricos, aunque es posible después de realizar una cuidadosa historia y una exploración ortopédica igualmente detenida, con la ayuda de elementos de exploración neurológica.
En la clínica ortopédica, Facultad de Medicina II, Escuela de Medicina, Varsovia, se trataron quirúrgicamente durante los años 1984-1986 a 17 enfermos por neuropatías periféricas de la región crural podal. Las neuropatías afectaban a los nervios safeno interno, ciático poplíteo externo en la región de la cabeza del peroné, tibial posterior y metatarso digital del pie.
En este trabajo se comentan la etiología y los pato mecanismos de la enfermedad, los procedimientos diagnósticos y las técnicas quirúrgicas así como los resultados del tratamiento.