Mirtha Ermelo, Raúl Mazorra, Omar Morell, Ulises González
En función de valorar la influencia del entrenamiento sistemático sobre las variables lipídicas y funcionales de sujetos bajo un régimen alimenticio sin restricción calórica, estudiamos 13 sujetos clínicamente sanos a los cuales se les indicó una dieta de 2.000 calorías con un promedio de edad de 41 años.
Se les realizaron valoraciones funcionales, lipídicas y de composición corporal al inicio del experimento, a los 3 meses, a los 6 meses y a los 9 meses de entrenamiento.
El entrenamiento consistía en trotar durante 6 días en la semana, llegando a trotar durante 30 minutos en cada día de entrenamiento.
Los resultados plantean cambios significativos en algunas variaables, presentándose una reducción en el peso de 4,5 Kg, reducción en la cifra del colesterol total de 4,5 Kg., reducción en la cifra del colesterol total de 49 mg/100 ml, un aumento en las lipoproteínas de alta densidad HDL colesterol de 15,2 mg/100 ml., un descenso en las lipoproteínas de baja densidad LDL de 43,3 mg/100ml, un aumento en el máximo consumo de oxigeno proteínas de baja densidad LDL de 46,3mg/100ml, un aumento en el máximo consumo de oxígeno VO2 máx. 680 ml con una disminución en la grasa de 2,3% y un incremento de la masa corporal activa de 2,3%.
El presente estudio plantea que para lograr óptimos resultados en un menor tiempo hace falta realizar la combinación del entrenamiento con una dieta que sea a base de una significativa restricción calórica.