De 1982 a 1984 observamos en la consulta de cardiología 9.624 practicantes de deporte de Centro de Medicina Deportiva de Lisboa, de los cuales 452 fueron enviados por disritmias y perturbaciones de ritmo. 151 de entre ellos hicieron ecocardiograma, registro electrocardiográfico (HOLTER) y prueba de esfuerzo. Las perturbaciones del ritmo encontradas fueron: extrasistoles ventriculares, 49 casos; extrasistoles supraventricularaes, 28; fibrilación auricular paroxística, 3; taquicardia auricular proxística, 2; bloqueo auriculoventricular de I grado, 4; II grado tipo 1, 7; segundo grado tipo 2, 3; bloqueo de rama intermitente, 3; pausas sinoauricularaes, 7; bradicardia sinusal (menor a 40), 2; "wadering pace maker", 10; PQ corto, 8; y WPW.
Analizamos la evolución de las perturbaciones del ritmo con el esfuerzo y verificamos de nuevo, en general, una mejora de la situación.
Entre los casos de síndrome de pre-excitación ventricular estudiados, un solo caso fue motivo de exclusión (asociada a estenosis aórtica)