Ana Rodríguez Durán, Julia Martínez Urbano, Marta Laguna Castro, Rodolfo Crespo Montero
Introducción: La lesión renal aguda se ha convertido en una complicación común en los niños hospitalizados, especial-mente cuando están en una situación clínica crítica.Objetivos: Conocer y sintetizar la bibliografía científica más actualizada sobre la lesión renal aguda en la población pe-diátrica.Metodología: Estudio descriptivo de revisión integrativa. La búsqueda de artículos se ha realizado en las bases de datos Pubmed, Scopus y Google Scholar. La estrategia de búsqueda se estableció con los siguientes términos MeSH: ”acute kid-ney injury”, “children” y “pediatric”. La calidad metodológica se realizó mediante la escala STROBE.Resultados: Se incluyeron 35 artículos, 19 de diseño obser-vacional retrospectivo, 12 observacionales prospectivos, 3 revisiones bibliográficas y 1 estudio cualitativo. No hay va-riables sociodemográficas destacables que impliquen mayor probabilidad de presentar lesión renal aguda. Tanto la etiolo-gía como los factores de riesgo son muy variables. La lesión renal aguda se asocia a mayor número de complicaciones y estancia hospitalaria. No hay evidencia de cuidados enferme-ros en la lesión renal aguda en pacientes pediátricos.Conclusiones: Se observa una falta de homogeneidad en los criterios de definición, incidencia, etiología, factores de riesgo y de tratamiento en los pacientes pediátricos con lesión renal aguda, y escasez de artículos originales de investigación. La lesión renal aguda pediátrica se asocia a mayor mortalidad, morbilidad, mayor estancia hospitalaria y mayor duración de la ventilación mecánica. El papel de enfermería en el manejo del tratamiento conservador y de las terapias de reemplazo renal de este cuadro, es fundamental en la supervivencia de estos pacientes.
Introduction: Acute kidney injury has become a common complication in hospitalised children, especially when they are in a critical clinical situation.Objective: To identify and synthesise the most up-to-date scientific literature on acute kidney injury in the paediatric population.Methodology: Descriptive study of integrative review. The search for articles was carried out in the PubMed, Scopus and Google Scholar databases. The search strategy was esta-blished with the following MeSH terms: “acute kidney injury”, “children” and “paediatric”. Methodological quality was asses-sed using the STROBE scale.Results: 35 articles were included, 19 with a retrospective ob-servational design, 12 prospective observational, 3 literature reviews and 1 qualitative study. There are no notable socio-demographic variables that imply a greater probability of presen-ting acute kidney injury. Both aetiology and risk factors are highly variable. Acute kidney injury is associated with a greater number of complications and hospital stay. There is no eviden-ce of nursing care in acute kidney injury in paediatric patients.Conclusions: A lack of homogeneity in the criteria for defi-nition, incidence, aetiology, risk factors and treatment in paediatric patients with acute kidney injury is observed, as well as a scarcity of original research articles. Paediatric acute kidney injury is associated with higher mortality, morbidity, longer hospital stays and duration of mechanical ventilation. The role of nursing in the management of conservative treat-ment and renal replacement therapies is vital in the survival of such patients.