Sara Alcaina Martínez, Yolanda Martínez Santos
Justificación: El descanso es esencial en la etapa escolar, es en este periodo cuando se comienzan a interiorizar rutinas y a formar hábitos que acompañarán a los niños el resto de su vida. Objetivo principal: Describir las causas y consecuencias del insomnio infantil, así como conocer los métodos más adecuados para inculcar unos correctos de hábitos de sueño en la infancia. Metodología: Revisión integrativa en las bases de datos Cuiden, Dialnet, Scopus y Science Direct, junto a otras fuentes (2012-2022). Resultados: Los trastornos del sueño infantil pueden prevenirse con conductas relacionadas con el descanso para potenciar la cantidad y calidad del mismo. Dormir correctamente es fundamental para equilibrar las dimensiones biológicas, psicológicas y sociales del menor. Conclusión: Se ha de trabajar para conseguir involucrar a las familias y a los centros educativos en la adquisición de hábitos y rutinas adecuadas para adquirir un descanso de calidad, entendiendo la actividad física como su principal elemento promotor.
Justification: Rest is essential in the school stage, it is in this period when routines begin to internalize and habits are formed that will accompany children for the rest of their lives. Main objective: To describe the causes and consequences of childhood insomnia, as well as to know the most appropriate methods to instill correct sleep habits in childhood. Methodology: Integrative review in the Cuiden, Dialnet, Scopus and Science Direct databases, along with other sources (2012-2022). Results: Childhood sleep disorders can be prevented with behaviors related to rest to enhance its quantity and quality. Sleeping properly is essential to balance the biological, psychological and social dimensions of the child. Conclusion: Work must be done to involve families and educational centers in the acquisition of adequate habits and routines to acquire quality rest, understanding physical activity as its main promoting element.