Tracy Alexis Kakyo, Lily Dongxia Xiao, Diane Chamberlain
Objetivos:
Analizar los beneficios y los desafíos generales para el tutorado, el tutor y el hospital (interesados directos) en programas de tutoría patrocinados por el hospital.
Antecedentes:
Los programas formales de tutoría son ampliamente utilizados para ayudar a las enfermeras a adaptarse a la práctica clínica, facilitar el desarrollo de su carrera y mejorar la retención. Sin embargo, los beneficios y los desafíos generales para los interesados directos en programas formales de tutoría siguen siendo, en gran parte, desconocidos debido a la falta de revisiones sistemáticas que sinteticen estudios relevantes en esta área importante.
Diseño:
Una revisión sistemática integrada.
Fuentes de datos:
Se realizó una búsqueda sistemática en seis bases de datos: CINAHL, Web of Science, MEDLINE, Scopus, Science Direct y ProQuest.
Métodos de revisión:
Se evaluó la calidad metodológica de los estudios que cumplieron los criterios de inclusión utilizando las herramientas de evaluación crítica del Instituto Joanna Briggs. Se extrajeron los resultados de estudios cualitativos, cuantitativos y de métodos mixtos y se sintetizaron temáticamente utilizando un método de síntesis convergente.
Resultados:
Veintidós estudios originales se incluyeron en la revisión. Los resultados se presentan bajo cinco temas: beneficios para los tutorados, beneficios para los tutores, beneficios para el hospital, desafíos percibidos por los tutorados y los tutores, y el dúo tutor-tutorado incompatibles.
Conclusión:
Los programas de tutoría basados en las relaciones recíprocas entre tutorados y tutores generan beneficios sustanciales para todos si los tutorados pueden enfrentar a los desafíos de la naturaleza compleja y a la dinámica del entorno de la práctica clínica. El apoyo organizacional es importante para superar estos desafíos.