Hui Min Dana Koh, Ching Siang Cindy Lee, Christie Anna, Ying Lau
Antecedentes:
El traslado a la atención primaria es un proceso muy estresante para las enfermeras debido a la diversidad de roles y responsabilidades requeridas. A pesar del cambio mundial de los servicios sanitarios que requieren más enfermeras en la atención primaria, hay escasez de bibliografía sobre sus experiencias de transición.
Objetivo:
Analizar percepciones y experiencias de las enfermeras que se trasladan a la atención primaria.
Métodos:
Se utilizó un diseño descriptivo cualitativo. Diecinueve enfermeras de cinco clínicas de atención primaria en Singapur participaron en las entrevistas semiestructuradas. Estas recopilaron las experiencias de las enfermeras que se trasladaron a la atención primaria. Las entrevistas se analizaron utilizando el análisis temático, mediante un enfoque inductivo y teórico. El rigor se estableció mediante una ruta de auditoría de registro, un examen por expertos y una verificación por parte de los miembros.
Resultados:
Surgieron tres temas: Suposiciones idealistas, Realineación de roles y Buscar aclaración. Estos temas describieron la desorientación inicial de las enfermeras hacia el entorno desconocido de la atención primaria; sus intentos de encajar en el nuevo entorno y de reprimir sus verdaderas emociones, y el apoyo recibido junto con su implicación para el aprendizaje.
Implicaciones para la política de enfermería:
Los resultados resaltan la importancia para que las enfermeras gestoras promuevan experiencias de transición positivas a través de la modificación de los programas de apoyo y las culturas organizacionales existentes. Para mejorar aún más la retención de las enfermeras en la atención primaria, es imperativo que los docentes y los políticos revisen los currículos de Enfermería, el marco de la carrera de Enfermería de atención primaria y las campañas de contratación a nivel nacional. Esto aporta claridad a los conceptos erróneos sobre los roles y las expectativas requeridos de las enfermeras en la atención primaria.