Saliha Koç Aslan, Begüm Yalçın, Nilgün Göktepe, Emine Türkmen, Sonay Canbolat, Neşe Bakoğlu, Şehriban Serbest
Objetivo:
Definir los comportamientos de silencio organizacional de las enfermeras gestoras y examinar los factores demográficos, laborales y del entorno de práctica que pueden influir en su silencio.
Antecedentes:
El silencio organizacional se ve afectado por las estructuras organizacionales, las políticas y los procedimientos, la conformación del equipo y los entornos de práctica. No se ha estudiado a fondo si los comportamientos de las enfermeras gestoras afectan al silencio organizacional y al entorno de la práctica en particular.
Métodos:
Este estudio transversal se realizó usando una encuesta en línea a 169 enfermeras gestoras que trabajaban en un grupo de hospitales privados en Turquía. Los datos se recopilaron utilizando la Escala de Entorno de Práctica de Enfermeras Gestoras, la Escala de Comportamiento de Silencio Organizacional y un cuestionario con 16 preguntas sociodemográficas y relacionadas con el trabajo, y se utilizaron estadísticas descriptivas, correlaciones y análisis de regresión para analizar los datos.
Resultados:
Las enfermeras gestoras han mostrado un silencio condescendiente y mutismo por la protección de la organización. Se observó una correlación negativa entre las puntuaciones de las dos escalas. El análisis de regresión demostró que el silencio organizacional de las enfermeras gestoras se veía afectado por las dos subescalas, a saber, el entorno de práctica de las enfermeras gestoras y la capacidad de expresar opiniones abiertamente.
Conclusión:
El entorno laboral positivo y poder expresar opiniones tranquilamente disminuyen el nivel de silencio organizacional de las enfermeras gestoras.
Implicaciones para la enfermería y la política sanitaria:
Para reducir los comportamientos de silencio organizacional, además de políticas de puertas abiertas y una cultura corporativa, en que las ideas se pueden expresar libremente, las instituciones sanitarías deberían implementar medidas que garanticen un entorno laboral positivo que empodere a los líderes administrativos a crear una cultura de seguridad de paciente y generativa. Regular roles y responsabilidades de las enfermeras gestoras a nivel institucional e implementar leyes y reglamentos de enfermería adecuados a escala nacional facilitará los cambios necesarios para mejorar sus prácticas de gestión.