Rodrigo Riveros, Samuel Durán Agüero, Edna J. Nava González, Alfonsina Ortiz, Jhon Jairo Bejarano Roncancio, Karla Cordón Arrivillaga, Israel Ríos Castillo, Tannia Valeria Carpio-Arias, Brian M Cavagnari, Saby Camacho, Beatriz Núñez Martínez, Eliana Romina Meza Miranda, Patricio Pérez Armijo, Sonia Ivankovich Guillén, Saby Marisol Mauricio Alza, Leslie Landaeta
Objetivo: Caracterizar el perfil alimentario de las Personas Mayores de Iberoamérica en tiempos de pandemia por COVID 19.
Material y métodos: Estudio multicéntrico en 12 países de Iberoamérica, se aplicó una encuesta en línea que incluyó preguntas sociodemográficas y un cuestionario de Ingesta de Alimentos que incluyo la frecuencia de consumo para verduras, bebidas azucaradas, legumbres, lácteos y porción de los alimentos.
Resultados: La muestra quedó conformada por 624 participantes, 72,1% (n= 450) de mujeres. El 54,7% de mujeres no consume bebidas azucaradas, en cambio en hombres un 54% consume al menos un vaso al día (p=0,012). El 35,6% de hombres consumieron ≥3 por semana legumbres versus el 23% mujeres (p=0,020). El 37,3% de las mujeres consumen ≥2 porciones diarias de lácteos, en hombres solo un 28,1% (p= 0,030). Las mujeres presentan un mayor consumo de verduras (44,7%, n= 201) respecto de los hombres (28,7%), (p=0,001). El 17,4% de la muestra total aumentó el tamaño de la porción de alimentos, sin do mayor en mujeres (p=0.005).
Conclusión: Las mujeres presentan hábitos alimentarios más saludables que los hombres en base a frutas, verduras, por otra parte, la variación del tamaño se observa un incremento en especial en mujeres lo que puede relacionarse con el aumento de la obesidad.
Objective: To characterize the food profile of the OlderPeople of Ibero-America in times of the COVID 19 pandemic.Material and methods: Multicenter study in 12 Ibero-American countries, an online survey was applied thatincluded sociodemographic questions and a Food Intakequestionnaire that included the frequency of consumption forvegetables, sugary drinks, legumes, dairy products andportion of food.Results: The sample was made up of 624 participants,72.1% (n= 450) of women. 54.7% of women do not consumesugary drinks, while in men 54% consume at least one glassa day (p=0.012). 35.6% of men consumed ≥3 legumes perweek versus 23% of women (p=0.020). 37.3% of womenconsume ≥2 daily servings of dairy products, in men only28.1% (p= 0.030). Women have a higher consumption ofvegetables (44.7%, n= 201) compared to men (28.7%),(p=0.001). 17.4% of the total sample increased the size ofthe food portion, being higher in women (p=0.005).Conclusion: Women have healthier eating habits thanmen based on fruits, vegetables, on the other hand, thevariation in size increases, especially in women.