Valencia, España
Madrid, España
Alicante, España
Barcelona, España
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Objetivo: Examinar de forma sistemática la sensibilidad de género en las políticas formuladas en los planes de salud, de las comunidades autónomas (CCAA) de España que lo tienen disponible. Definimos «sensibilidad de género» como el grado en que los planes de salud tienen en cuenta la existencia del género como categoría de relación y desarrollan acciones para aminorar las desigualdades debidas a éste.
Material y métodos: Se diseñó un cuestionario con una estructura similar a la de los planes de salud, que a su vez están basados en la propuesta de la Organización Mundial de la Salud (OMS). Éstos tienen una parte introductoria, que hemos denominado de «contenido simbólico» y describe objetivos y valores generales del plan de salud, y otra, que hemos denominado el «contenido operativo» del plan de salud, donde se concretan los objetivos específicos y las intervenciones para conseguirlos. Se construyen índices de sensibilidad simbólica de género y de sensibilidad operativa de género.
Resultados: Se analizaron 13 planes de salud. El País Vasco, la Comunidad Valenciana y Canarias tienen un alto índice de sensibilidad simbólica que no se corresponde en todas las comunidades con su índice de sensibilidad operativa. El País Vasco, Cataluña y Galicia tienen los índices de sensibilidad operativa de género más altos.
Conclusiones: La sensibilidad de género en los planes de salud es muy desigual por CCAA. Algunas vías para la acción serían la formación de coaliciones y redes de profesionales y colectivos para poner de manifiesto el problema, así como construir sobre la experiencia de las CCAA con mayor sensibilidad de género en sus propuestas.
Aim: To systematically examine gender sensitivity in the policies formulated in the health plans of the various Autonomous Communities in Spain in which these plans are available. We defined gender sensitivity as the extent to which the healthplans took gender into account as a relation category and developed interventions to ameliorate gender-related inequalities.
Material and methods: A questionnaire with a structure similar to that of the health plans, which were based on the World Health Organization’s proposal, was designed. The questionnaire consisted of an introductory section, which we called the «symbolic content», and described the general objectives and values of the health plan. In the other section, which we called the «operative content» of the health plan, the specific objectives and the interventions to achieve them were expressed in concrete terms. A gender sensitivity symbolic index and gender sensitivity operative index were constructed.
Results: Thirteen health plans were analyzed. Those of the Basque Country, the Valencian Community and the Canary Islands showed high symbolic content, which did not always match their subsequent operative implementation. The health plans of the Basque Country, Catalonia and Galicia showed the greatest operative gender sensitivity.
Conclusions: Gender sensitivity in health plans varies widely among Autonomous Communities. Some channels for action would be to set up partnerships and networks for health professionals and collectives in order to raise awareness of the problem and build on the experience of the Autonomous Communities whose initiatives are carried out with the greatest gender sensitivity.