Marcela Waisman Campos, Cecilia Cerviño, Pablo Bagnati, Rodrigo Navarro, Iván Barrios, Israel González, Oscar García, Marcelo O’Higgins, João Mauricio Castaldelli Maia, Antonio Ventriglio, José Almirón Santacruz, Julio Torales
Introducción: Este artículo pretende ofrecer una breve revisión de las pruebas recientes que consideran los factores cognitivos relacionados con la adicción. Las observaciones clínicas, la sabiduría convencional y los mecanismos teóricos bien razonados sugieren que el uso agudo y crónico de sustancias psicoactivas deterioraría el funcionamiento cognitivo de los individuos. Por lo tanto, la evaluación neurocognitiva de la adicción debería emplearse en la práctica diaria. Las intervenciones tempranas tienen como objetivo detectar los síntomas prodrómicos y proporcionar respuestas rápidas en las primeras etapas de los trastornos. Objetivos: Nuestro objetivo es resumir la información sobre la evaluación neurocognitiva en las adicciones para proporcionar una orientación general a los clínicos que trabajan con pacientes afectados por trastornos por consumo de sustancias. Materiales y métodos: La búsqueda de datos incluyó los principales motores de búsqueda (es decir, PubMed, Web of Science, PsycINFO y SciELO) y seleccionó artículos publicados en los últimos veinte años sobre la evaluación neurocognitiva basada en la evidencia en las adicciones utilizando las siguientes palabras clave: “(Evaluación neurocognitiva o neuropsicológica) AND (TUS o Farmacodependencia o Abuso) OR Alcohol OR Nicotina OR Adicción”. Resultados: Este breve artículo destaca la importancia de evaluar el rendimiento cognitivo en la fase inicial de los trastornos mentales y, en concreto, las características cognitivas de los sujetos que consumen múltiples sustancias psicoactivas. Investigaciones posteriores deberían describir el resultado longitudinal de los rendimientos cognitivos entre estos pacientes a través de las diferentes etapas de la enfermedad: intoxicación, abstinencia temprana y abstinencia tardía. Conclusión: La evaluación de las habilidades cognitivas puede sugerir intervenciones de tratamiento adaptadas para la rehabilitación cognitiva temprana, de modo a reducir el impacto biopsicosocial del abuso de sustancias y promover la adherencia a estos tratamientos.
Introduction: This paper aims to provide a brief review of recent evidence considering addiction-related cognitive factors. Clinical observations, conventional wisdom, and well-reasoned theoretical mechanisms suggest that the acute and chronic use of psychoactive substances would impair the cognitive functioning of individuals. Therefore, the neurocognitive assessment for addiction should be employed in daily practice. Early interventions are aimed to detect prodromal symptoms and provide prompt responses in the first stages of disorders. Objectives: We aimed to summarize information on neurocognitive assessment in addictions to provide general guidance to clinicians working with patients affected by substance use disorders. Materials and methods: Data search included the main search engines (i.e., PubMed, Web of Science, PsycINFO, and SciELO) and selected articles published in the last twenty years on evidence-based neurocognitive assessment in addictions using the following keywords: “(Neurocognitive OR Neuropsychological assessment) AND (SUD or Drug Dependence OR Abuse) OR Alcohol OR Nicotine OR Addiction”. Results: This brief article highlights the importance of assessing cognitive performances in the early stage of mental disorders and, specifically, the cognitive characteristics of subjects using multiple psychoactive substances. Further research should describe the longitudinal outcome of cognitive performances among these patients through the different stages of illness: intoxication, early withdrawal, and late withdrawal. Conclusion: The assessment of cognitive skills may suggest tailored treatment interventions for early cognitive rehabilitation to reduce the biopsychosocial impact of substance abuse and promote adherence to these treatments.