Héctor Atilio García Salinas, Maura Arce, Tania Elizabeth Hoberuk, Felicia Cañete, Andrés Szwako
Introducción: Las competencias transversales son aquellas que marcan y modelan el perfil delnuevo tipo de médico que se quiere formar en la malla innovada 2015 de la carrera de Medicina dela Facultad de Ciencias Médicas de la Universidad Nacional de Asunción, por lo que es fundamentalque sean implementadas en los tres primeros años de la carrera, acorde a lo explicitado en la visióny misión de la misma. Objetivos: El objetivo fue describir e interpretar la implementación de estascompetencias transversales, según la percepción de los actores clave, estudiantes y docentes.Materiales y métodos: Se trata de un estudio de tipo cualitativo con enfoque hermenéutico, puesnos permitió aproximarnos a las opiniones y vivencias de estudiantes y docentes, agrupadas encategorías (ética, humanismo, trabajo en equipo, liderazgo y responsabilidad ambiental) y acercarnosa una interpretación de dicha información. Resultados: La ética y el humanismo son percibidasen mayor medida en las actividades extramuros, el trabajo en equipo esta visualizado en todaslas asignaturas, pero requiere de ajustes en la metodología y finalmente tanto la responsabilidadambiental como el liderazgo no son percibidas como intencionadas en las asignaturas y espacios delnuevo currículum. Conclusión: Esta investigación nos ha permitido conocer información profunday valorar el grado de implementación de las competencias transversales, dadas las contundentesdeclaraciones de los sujetos informantes sobre las categorías investigadas debiendo ser replanteadala forma de inserción de las mismas en el nuevo currículum.
Introduction: The transversal competences are those that shape and model the profile of the new type of doctor we wanted to train in the innovative 2015 curriculum of the course of studies of Medicine of the Faculty of Medical Sciences of the National University of Asunción, so it is essential that they are implemented in the early years of the course of studies, according to the statement in the vision and mission of it. Objectives: The objective was to describe and interpret the implementation of these transversal competencies, according to the perception of key actors: students and teachers. Materials and methods: This was a qualitative research, with a hermeneutic approach, because it allowed us to get in touch with the opinions and experiences of students and teachers. We grouped the information into 5 main categories: ethics, humanism, teamwork, leadership and environmental responsibility. Doing so lead us to an interpretation of such information. Results: Ethics and humanism are mostly perceived in extramural activities; teamwork is visualized in all subjects but requires adjustments in methodology and finally, both environmental responsibility and leadership are not perceived as intentional in any subject and/or other issues of the new curriculum. Conclusion: This research has allowed us to know in-depth information and assess the degree of implementation of transversal competencies, given the strong statements of the reporting subjects on the categories investigated. The way to insert transversal competences in the new curriculum should be reconsidered.