Gaby Rosmery Gutierrez Arias, Vanessa Ermelinda Quiñones Espinoza
Objetivo: determinar la relación entre la calidad de vida y la inteligencia emocional en estudiantes que realizan prácticas pre-profesionales de una universidad de Lima Norte. Materiales y métodos: el estudio corresponde al tipo correlacional de corte transversal. La población estuvo conformada por 100 practicantes que cursaron el 5to año de estudio. Los instrumentos que se utilizaron fueron la Escala de Calidad de Vida de Olson & Barnes, el Inventario de Cociente Emocional de ICE-BarOn y una ficha de datos sociodemográficos. Para el análisis estadístico se empleó el programa Stata 14 y se utilizaron las pruebas de Chi-Cuadrado, Kruskal Wallis y ANOVA, y para la prueba de normalidad se empleó ShapiroWilk. Resultados: la calidad de vida no se relaciona con la inteligencia emocional (p=0.585). Por otro lado, se evidenció relación entre la calidad de vida general y algunos componentes de la inteligencia emocional: manejo del estrés (p=0.049), estado de ánimo general (p=0.040). Además, se halló relación entre la inteligencia emocional e ingreso económico (p=0.000) y horas de sueño (p=0.025). Conclusión: la calidad de vida del interno se enfoca en un estado de satisfacción que varía de acuerdo con las condiciones internas y/o externas del ambiente cotidiano. En este sentido, la baja capacidad del estudiante para percibir y afrontar de manera adecuada aquellas situaciones difíciles a las que está expuesto a nivel social, académico, familiar y socioeconómico impacta en el nivel de coeficiente de IE.