Tatiane Geralda André, Lucía Caudillo Ortega, Carolina Valdez Montero, Rosa Díaz Manchay, Associado Lucila Castanheira Nascimento
Objetivo: Explorar las percepciones de los padres en relación con la comunicación sobre sexualidad hacia sus hijos que se encuentran dentro del espectro autista. Método: Estudio cualitativo descriptivo y exploratorio, que fue desarrollado en tres centros de atención a niños y adolescentes autistas en los estados de Baja California y Sinaloa, México. Participaron cuatro madres y un padre de niños/jóvenes con Trastorno del Espectro Autista y para la recogida de datos fueron utilizadas entrevistas semiestructuradas. Los datos fueron analizados por medio de la técnica de análisis de contenido. Resultados: Fueron identificados dos temas: (1) Barreras para la comunicación sobre sexualidad, con cuatros subtemas (Inadecuada identificación de temas de sexualidad, baja autoeficacia para la comunicación sobre sexualidad, falta de profesionales capacitados y falta de herramientas o materiales adecuados para la comunicación sobre sexualidad); (2) Miedos y preocupaciones por la falta de comunicación sobre sexualidad. Conclusiones: Los padres reconocen los aspectos importantes que influyen en el tipo y la forma en que se abordan los temas sexuales, reduciéndose a la higiene personal y la masturbación, dejando de lado aquellos que implican mayor sensibilidad como el abuso sexual. Asimismo, los padres solo tocan los temas necesarios, conforme a la etapa de desarrollo del hijo.
Objective: To explore parents' perceptions in relation to communication about sexuality with their autistic children. Methodology: Qualitative, descriptive and exploratory study, which was developed in three care centers for autistic children and adolescents in the states of Baja California and Sinaloa, Mexico. Four mothers and one father of children/adolescents with Autism Spectrum Disorder participated and semi-structured interviews were used for data collection. The data were analyzed by means of the content analysis technique. Results: Two themes were identified: (1) Barriers to communication about sexuality, with four sub-themes (Inadequate identification of sexuality issues, low self-efficacy for communication about sexuality, lack of trained professionals, and lack of adequate tools or materials for communication about sexuality); (2) Fears and concerns about lack of communication about sexuality. Conclusions: Parents recognize the important aspects that influence the type and manner in which sexual topics are addressed, being reduced to personal hygiene and masturbation, leaving aside those that involve greater sensitivity such as sexual abuse, likewise, parents only touch on the necessary topics, according to the child's stage of development.