Almería, España
Se ha realizado una investigación sobre los hábitos de vida en relación con la salud, concretamente sobre el consumo de alcohol y su relación con la frecuencia de práctica de actividad física en edad escolar, siendo el principal objetivo conocer el consumo de alcohol al finalizar los estadios de ambos niveles educativos, y cómo incide la práctica físico-deportiva en dicho consumo.
Se ha empleado el cuestionario como técnica de análisis. Para su validación se han realizado dos estudios piloto dobles, con las respuestas a un primer y segundo cuestionario readaptado, por medio de un grupo control en dos niveles educativos diferentes (tercer ciclo de Educación Primaria y segundo ciclo de Educación Secundaria Obligatoria).
Los resultados del estudio confirman un claro aumento del consumo de alcohol con la edad sin existir diferencias estadísticamente significativas por sexos. Por otra parte, el hábito de practicar actividad física frecuentemente en el joven favorece la abstención en el consumo de alcohol los fines de semana, mientras el sedentarismo juvenil favorece la ingestión de bebidas alcohólicas.