El flamenco y el cásico-español son dos formas de danza española caracterizadas por el uso del "zapateado" durante el cual el bailarín percute de forma acompasada contra el suelo usando distintas partes del pie.
El presente trabajo consiste en un estudio baropodográfico estático y dinámico, mediante plantillas instrumentadas, en un grupo de bailarines pre-profesionales de danza española. 19 mujeres y 5 varones, con una dedicación media, respectivamente, del 45% y del 36% de su entrenamiento semanal a los estilos que emplean "zapateado".
Los resultados indican que el centro de gravedad corporal (CDG) en bipedestación, el centro de presión (CP) de ambos pies en estática y su progresión durante la marcha son normales. La distribución de presiones plantares sugiere una adaptación musculoesquelética al intenso entrenamiento de "zapateado" seguido por el grupo, que generaría un apoyo plantar típico caracterizado por un reparto equivalente de la carga entre mitad anterior y posterior del pie, recibiendo las mayores presiones antepié (47% de la carga total en estática y 39% en dinámica) seguido de talón (38% en estática y 31% en dinámica).