M. González Santander, M. Bonilla Eizaguirre, S. Rubio Gimeno, Juan Antonio Heredia Sánchez, E. Gutiérrez Ortega
La Medicina del Deporte requiere el uso de pruebas complementarias para realizar un diagnóstico más preciso y objetivo, al igual que sucede en el resto de especialidades. En nuestro caso, la Radiología Simple va a constituir la técnica básica de diagnóstico por la imagen para visualizar las lesiones óseas más habituales en las distintas disciplinas deportivas.
Se revisaron los estudios radiológicos de tobillo y pie realizados en el Centro de Medicina del Deporte del CARICD durante los últimos cuatro años (1996-2000) a 258 deportistas españoles de alta competición pertenecientes a 3 modalidades deportivas con entrenamiento y seguimiento médico habitual en nuestras instalaciones: atletismo, deportes de combate (judo, karate, taekwondo, kick-boxing, lucha) y gimnasia.
En el deporte de alta competición las lesiones óseas más frecuentes con expresión radiológica son las debidas a microtraumatismos repetidos (lesiones por sobrecarga) y las pequeña fracturas. El mecanismo de producción está relacionado con el gesto depo9rtivo por lo que es importante un adecuado diagnóstico de presunción para una correcta indicación radiológica.