K.B. García Solano, Sandra Pinzón Romero, Julio Ernesto Pérez Parra
El objetivo del presente estudio fue determinar el efecto de un programa de ejercicio propioceptivo sobre el equilibrio en patinadores de carrera juveniles. Se realizó un estudio de alcance cuasiexperimental. Se aleatorizaron tres clubes de patinaje, dos al grupo control y otro al experimental. Participaron 49 jóvenes de ambos sexos entre 11 y 15 años. Al grupo experimental se le aplicó un programa de ejercicio propioceptivo, mientras el grupo control recibió un programa de entrenamiento convencional. Se realizó una evaluación estabilométrica, se midieron los límites de estabilidad, la amplitud y frecuencia de oscilaciones y el equilibrio estático. Ambos grupos mejoraron la frecuencia de balanceo en ambas direcciones, con ojos abiertos y ojos cerrados (p<0,050). Ninguno de los límites de estabilidad y amplitud de balanceo, así como el equilibrio estático evidenciaron cambios significativos (p>0,050). No se encontraron diferencias significativas en las medidas de cambio entre grupos en ninguna de las variables estudiadas (p>0,050).
The objective of the present study was to determine the effect of a proprioceptive exercise program on balance in youth running skaters. A quasi-experimental scoping study was conducted. Three skating clubs were randomized, two to the control group and one to the experimental group. 49 young people of both sexes between 11 and 15 years old participated. The proprioceptive exercise program was applied to the experimental group, while the control received a conventional training program. Stabilometric evaluation was performed, the limits of stability, the amplitude and frequency of oscillations and the static balance were measured. Both groups improved roll frequency in both directions, with eyes open and eyes closed (p <0.050). Static balance and none of the limits of stability and roll amplitude showed significant changes (p> 0.050). No significant differences were found in the measures of change between groups in any of the variables studied (p> 0.050)