La transmisión aérea del SARS-CoV-2 constituye una importante vía de transmisión, sobre todo en espacios cerrados [1-3]. La determinación de dióxido de carbono (CO2) puede ayudar a conocer la renovación del aire. En nuestro centro, realizamos un estudio para conocer el CO2 en las aulas y definir una configuración de ventilación que asegure la renovación. Siguiendo un protocolo de ventilación natural en 30 aulas (“testigo”), se registraron: CO2, apertura de ventanas, acti-vidad, humedad y temperatura. Se mantuvo ventilación continua y cruzada, con una o dos ventanas abiertas de promedio y una longitud media de 61,50 cm. El CO2 medio fue 616.08 ppm. Hubo menor CO2 (p<0,005) con aperturas de 50 cm. respecto a 0-10 cm. Aperturas mayores de 50 cm. no parecen aportar beneficio. El mayor aumento de CO2 se dio tras la primera media hora de clase. Generalmente, los valores de CO2 con la ventilación natural protocolizada en nuestro centro son seguros (<700ppm1). La actividad física previa, el movimiento/canciones aumentan marcadamente el CO2, por lo que se debe considerar un tratamiento especial. La ventilación continua y cruzada con al menos una ventana y aproximadamente 50 cm. garantiza la renovación del aire en las aulas. Sin embargo, las características físicas de cada aula determinan una pauta específica
The air transmission of SARS-CoV-2 is an important route of transmission, especially in enclosed spaces [1-3]. Carbon dioxide (CO2) determination can help you to understand air renewal. In our center, we carry out a study to know the CO2 in the classrooms and define a ventilation configuration that ensures the renovation. Following a natural ventilation protocol in 30 classrooms ("witness"), co2, window opening, activity, humidity and temperature were recorded. Continuous and cross ventilation was maintained, with one or two windows open and an average length of 61.50 cm. The average CO2 was 616.08 ppm. There was less CO2 (p<0.005) with openings of 50 cm compared to 0-10 cm. Openings larger than 50 cm. does not seem to bring benefit. The largest increase in CO2 came after the first half hour of class. Generally, CO2 values with protocolized natural ventilation in our center are safe (<700ppm1).
Previous physical activity, movement/songs sharply increase CO2, so critical moments with special treatment should be considered. Continuous and cross ventilation with at least one window and approximately 50 cm. ensures air renewal in the classrooms. However, the physical characteristics of each classroom determine a specific pattern.