Marcos Morales, Maylen Monestel, María Luisa Chávez, Josué Díaz, Sandra Granados, Devorah Huertas
Introducción. El envejecimiento es un proceso que dura toda la vida y debe reconocerse como tal; el ser humano atraviesa por diversas etapas en su desarrollo; una de ellas es la vejez cuyas características particulares son determinadas por los cambios fisiológicos, biológicos, psicológicos y sociales. Objetivo. Desarrollar un programa de capacitación y acompañamiento a familiares y grupos organizados de la comunidad para la atención de las personas adultas mayores en el hogar con el fin de promover una mejor calidad de vida. Metodología. El proceso investigativo, estuvo orientado al cambio social, caracterizado por una activa y democrática participación de los (as) participantes, que según López (1998) coincide con los principios de la investigación acción participante. La población la constituyó un grupo de cuidadores de adultos mayores de los barrios de Tejar del Guarco, San Rafael de Oreamuno y Curridabat y se estableció un diagnóstico de las necesidades del grupo y en base a ello se diseñó, ejecutó y evaluó un programa. En total, fueron 61 personas, 42 mujeres y 19 hombres; cabe destacar que en el grupo de Tejar participaron 3 niños, miembros de una familia con una persona adulta mayor encamada. Resultado. El recurso económico y humano para las personas adultas mayores es limitado en una gran mayoría de ocasiones y la ayuda económica que el Estado les brinda no es suficiente para sufragar todas sus necesidades, por tanto la capacitación a los cuidadores es una herramienta que permite sufragar este déficit ofreciendo alternativas de cuidados gratuitos para la población adulta mayor. Al capacitar a cuidadores sobre aspectos de la atención favorece que éstos logren desarrollarlo en el hogar con mayor determinación y conocimiento, impidiendo la institucionalización de la persona adulta mayor. Conclusión. Los mitos y estereotipos prevalecientes en la sociedad con respecto a las personas adultas mayores, constituyen una barrera que impide la autorrealización de estos, de tal forma que sólo a través del análisis crítico de la realidad en que viven las personas adultas mayores es posible modificar una serie de perjuicios en torno a esta etapa.