Liliana Brenes, Randall Ledesma, Grace Méndez, Andrea Morera, Laura Sánchez
Introducción . y consolidació El profesional de enfermería es un participante indispensable en la construcción n de la atención integral en salud de toda la población y particularmente del grupo escolar, pues interviene en el diagnóstico, aplicación de estrategias de acción y el seguimiento oportuno, al personal docente, a los(as) escolares y al resto de participan tes del sistema educativo como lo son: la familia y la comunidad. .El proyecto se establece como un plan piloto, se considera esta intervención una estrategia para fortalecer en la Escuela Santa Marta, el Programa de Escuelas Promotoras de Salud, en coordin ación con el Programa de Salud y Nutrición Escolar del Área de Salud de Montes de Oca, promoviendo con una intervención directa en la comunidad educativa, estilos de vida saludables. Objetivos “ Fortalecer el Programa de Salud y Nutrición Escolar del Área d e Salud de Montes de Oca desarrollando en la Escuela Santa Marta el Programa de Escuelas Promotoras de Salud, con el fin de promover estilos de vida saludables para el crecimiento y desarrollo de los niños y niñas mediante un proceso de construcción conjun ta con la comunidad educativa de la Escuela Santa Marta (niños, niñas, personal docente y administrativo, y padres de familia y/o encargados), en el período de agosto 2001 a noviembre 2002. Metodología, línea de ejecución la investigaciónacción, en la que se combina interrelacionadamente la investigación y las acciones en el campo de la salud escolar, con la participación de la comunidad educativa, en un proceso de construcción conjunta (investigadores y comunidad educativa), para apoyar el proceso de conf ormación de una Escuela Promotora de Salud al Centro Educativo Santa Marta. Esta línea de acción incorpora aspectos de la investigación en su mayoría de tipo cualitativa sin excluir los criterios cuantitativos. Al ser un proceso de investigaciónacción, lo convierte en una investigación flexible que se adapta al contexto escolar, el cual proporcionará una experiencia enriquecedora, primicia e innovadora en el escenario escolar. Resultados La Educación en Salud en la mayoría de las escuelas en estudio, no es adecuada, porque aunque los(as) directores(as) de las escuelas aseguran que se desarrollan los programas de educación en salud contemplados dentro del calendario escolar, los docentes al igual que los(as) niños(as), manifiestan que no se cuenta con una or ganización real de programas específicos que incluyan la educación para la salud dentro del currículo escolar. Conclusiones La escuela es un ente promotor de la educación y formación de niños y niñas, ya que es a través de esta que se pueden transmitir los conocimientos y fomentar las prácticas que promuevan el cuidado tanto de la salud propia como de las personas relacionadas con el escolar.