Versalles Guzmán, Juanita Valverde
Introducción . La resiliencia se relaciona con los procesos sociales e intrapsíquicos d e los individuos a través del tiempo, que promueven habilidades, destrezas, y la introspección necesaria que posibilita tener una vida “sana” en un medio insano y atributos en la persona para superar las adversidades y afrontar nuevos retos. P romover las habilidades sociales para fortalecer la resiliencia en un grupo como los/las preadolescentes ayuda a impulsar acciones que realcen el desarrollo de factores protectores individuales y sociales, tales como: conocimiento de sí mismo/a, empatía, autoestima p ositiva, comunicación efectiva, relaciones interpersonales, toma de decisiones, solución de problemas, pensamiento creativo, manejo del estrés, sentimientos y emociones; a la vez que se convierten en estrategias de empoderamiento y fortalecimiento de la ca pacidad racional y emocional de cada participante, transformando positivamente su entorno social. Objetivos Promover las habilidades sociales para el fortalecimiento del proceso de resiliencia en los y las jóvenes de 11 y 12 años de edad, que asisten al Ce ntro Infantil Roble Alto de Colonia 15 de Setiembre, mediante actividades grupales desarrolladas durante los meses de agosto, setiembre y octubre del año 2002 Metodología, lo La práctica dirigida se realizó en el Centro Infantil Roble Alto, La selección de s /las participantes se realizó bajo el método intencional, conjuntamente, proponentes del programa y la directora del Centro e instructoras de los grupos La técnica de Taller fue la que brindó la mayor posibilidad de concretar esta experiencia práctica. Permitiendo la implementación del programa (ver anexo) que previamente se elaboró, en el que se consideró y utilizó la metodología participativa. Desde el enfoque cuantitativo se utilizó al cuestionario (pre y post test) como el instrumento con criterio de confiabilidad, de modo claro y ordenado para afianzar el objetivo de validez, Resultados La cantidad de participantes permitió observar: liderazgo, un rol activo por parte de sus miembros/as, asimismo identificación razonable del grupo y con el grupo, facilitó la expresión natural, desinhibida y la tolerancia entre los/las participantes, el trabajo en equipo con un ambiente familiarizado, estimuló el aprender haciendo, impulsó la actuación original de cada persona, Conclusiones La resiliencia tiene la ventaja de promover las habilidades sociales que toda persona posee, las que practica en su diario quehacer, sin que el individuo sienta que debe cambiar o aun modificar su propio comportamiento, simplemente esas mismas habilidades propias les ayudan a re conocer, mejorar, enfrentar, recuperar y superar toda situación difícil en su vida. Como por ejemplo, el caso de uno de los jóvenes, de 11 años, quien a pesar de verse obligado a trabajar para ayudar en el sustento de su familia, cumple con la escuela, c on sus deberes escolares y comparte con sus compañeros en el Centro en forma responsable y disciplinada, mostrando durante el taller dotes de liderazgo y capacidad de resolución, características propias de una persona resiliente .