Giselle Barrantes, Vanesa Castro, Maribelle Vargas
Introducción. Una vez concluida las etapas del embarazo y parto, muchos de los cambios que se dieron durante éstas, desaparecen, retornando el organismo al estado previo del embarazo, ya sea en el momento después del parto o gradualmente durante el puerperio. Así que el periodo posparto pasa a ser una etapa prioritaria para la usuaria y su familia, donde se lleva a cabo un proceso de readaptación y evolución a su estado anterior al embarazo, tanto en aspectos biológicos como psicológicos y sociales. Es por ello que resulta de gran importancia que los programas de atención destinados a las puérperas, sean con un enfoque integral. Objetivos Establecer una modalidad de evaluación integral a la puérpera, recién nacido (a) y su entorno familiar, mediante el desarrollo de un proceso de atención integral en el periodo posparto/postnatal en los EBAIS Loyola y Barrio Asís de la ciudad de Cartago, en el segundo semestre del año 2002. Metodología, La realización de éste estudio se basó en la investigación acción participativa la cual permite que se incluya a las usuarias o comunidad involucradas como entes investigadores y sujetos de cambio La elaboración y ejecución de la práctica dirigida se guío durante todo el proceso, por las fases de: preparatoria, de trabajo de campo , fase analítica, fase informativa, Resultados: Una vez conocida la situación postnatal del área de salud en estudio, por medio del involucramiento de las usuarias y el equipo de salud así como del desarrollo del sentido de pertenencia de los mismo, se procedió a la modificación y adaptación de la normas de atención para este periodo, para lograr de esta manera una modalidad de atención integral posparto. Se definen los criterios para las Normas de Atención Integral Posparto/Postnatal: Conclusiones Un grupo representativo de las usuarias refirieron no conocer la existencia de atención en el puerperio, lo cual puede relacionarse con la poca importancia que brinda el personal de salud a ésta, por lo tanto, la educación e información que llega a la usuaria es deficiente y escasa. La educación impartida tanto en la modalidad de atención brindada como en los salones de posparto del Hospital Max Peralta constituyó un pilar importante, al lograr que la puérpera fungiera un papel activo en el cuidado de su salud y de la del recién nacido, al mismo tiempo que se evidenció gran necesidad e interés en los temas de educación brindados