Introducción. Este estudio pretende brindar educación a un grupo de la población adolescente del Liceo Ing. Samuel Sáenz Flores de Heredia, donde no se cuenta con espacios para tratar el tema de Salud Sexual y Reproductiva y Derechos Sexuales y Reproductivos por parte de las profesoras encargadas. Mediante la implementación del Programa Educativo se brindó dicha educación a los y las adolescentes. Objetivo. Promover la Salud Sexual y Reproductiva y Derechos Sexuales y Reproductivos en los y las estudiantes del Liceo Samuel Sáenz Flores de Heredia durante el primer semestre del año 2004. Metodología. Se implementó un Programa Educativo en Salud Sexual y Reproductiva y Derechos Sexuales y Reproductivos a una muestra de la población adolescente del Liceo Ing. Samuel Sáenz Flores de Heredia, utilizando metodología participativa. Resultados. Es evidente el amplio desconocimiento por parte de los y las adolescentes de las dimensiones biológica, social, emocional y espiritual de la salud sexual y reproductiva, ya que el centro educativo la enmarca como un aspecto puramente biológico, visualizada en la materia que se imparte sobre el tema, la cual se enfoca en el conocimiento de los sistemas reproductores femenino y masculino y los cambios físicos experimentados durante la adolescencia, dejando de lado temas tan imprescindibles como la autoestima, la afectividad, la corporeidad o imagen corporal, la asertividad en las relaciones interpersonales, el género, entre otros. Conclusiones. Los y las adolescentes poseen escaso conocimiento acerca de los derechos sexuales y reproductivos, pues al ser de surgimiento reciente, no se contemplan dentro de la información que se imparte en los centros educativos y en la familia, encontrándose en la mayoría de los casos, adolescentes que desconocen la existencia de éstos