Introducción. Los y las estudiantes, usuarios (as) y funcionarios (as) de la universidad, tienen relación directa con la generación de desechos bioinfecciosos. Además, tanto la comunidad universitaria, como la sociedad en general están expuestas directa o indirectamente a los riesgos que dichos desechos puedan significar. Objetivo. Analizar la situación actual respecto al manejo y disposición de los desechos bioinfecciosos en las áreas críticas de la Universidad de Costa Rica. Desarrollar un programa de capacitación, dirigido a Decanos (as), Directores (as), Coordinadores (as) y Docentes que laboran en cada una de las áreas críticas de la Universidad de Costa Rica, sobre el adecuado manejo de los desechos bioinfecciosos. Metodología. El presente seminario de graduación, parte del paradigma de la trasformación o simultaneidad, ya que la esencia del trabajo y la práctica de enfermería desde este nuevo modelo buscan dar respuestas en el cambio de políticas de acción en el mundo. Resultados. Notamos que efectivamente no hay una política institucional que regule los desechos bioinfecciosos y prácticamente estos se reflejan en cada una de las unidades en donde las mismas personas no se informan de lo que está pasando…en este momento se puede decir que hay una situación irregular ya que no hay una política que exija. Conclusiones. Existe gran desconocimiento en cuanto a la situación actual y el manejo de los desechos bioinfecciosos por parte de decanos (as), directores (as), coordinadores (as) y docentes de las áreas críticas de la Universidad de Costa Rica. En la mayoría de las áreas críticas no se cuenta con una persona encargada y responsable en el tema de la gestión de los desechos bioinfecciosos.