En los años 60 aparecieron los primeros pavimentos deportivos sintéticos respondiendo a necesidades de mantenimiento, resistencia y rendimiento. Debido a que estos modernos pavimentos constituyen un factor importante en la generación de las lesiones deportivas se establecieron algunas normativas (DIN, AFNOR) que normalizan las características que deben exigírseles. Hoy en día, la biomecánica propone la realización de otros ensayos complementarios que simulan en forma más real las cargas y las características de los movimientos deportivos y se orienta en la búsqueda del equilibrio entre la prevención de lesiones y el rendimiento.
En el presente trabajo se describen las características de los pavimentos deportivos que se estudian desde la perspectiva de la biomecánica, particularmente la fricción y la absorción de impactos. Respecto al nivel de fricción entre el pavimento y el calzado, su exceso se relaciona con lesiones de tipo agudo, especialmente ligamentosas, y con sobrecargas musculares. Para actividades deportivas en general , se sugiere un coeficiente de fricción de entre 0,5 y 0,7. En relación a la capacidad de absorción de impactos, la práctica deportiva sobre pavimentos muy poco amortiguadores se relaciona con lesiones de tipo crónico como la degeneración del cartílago articular. La normativa DIN recomienda valores de absorción de impactos de entre el 40% y el 50%, respecto a la medida hecha con el "Atleta de Suttgart" sobre hormigón.
Finalmente se destaca la importancia de conocer las características biomecánicas de los pavimentos deportivos disponibles, si se desea elegir el sitio idóneo para entrenar o para competir, como así también, prever las características que se exigirán al pavimento al planificar la construcción de una nueva instalación deportiva, teniendo en cuenta la actividad y la población a la que irá dirigida.