Zaragoza, España
Zaragoza, España
Introducción:
La formación de los profesionales graduados de enfermería constituye un elemento clave en el desarrollo de competencias de los mismos, desarrollando la práctica asistencial de forma más estandarizada y unificada, y mejorando por tanto la seguridad del paciente y por ende la calidad asistencial.
El desarrollo de programas de formación específica de diferentes campos dentro de la enfermería son una buena herramienta para la adquisición de las habilidades necesarias para ejecutar diferentes procedimientos Objetivo:
Ampliar y mejorar el nivel de conocimientos del personal de enfermería graduado del servicio de Urgencias del Hospital Universitario Miguel Servet en materia de inmovilizaciones, yesos y vendajes.
Metodología:
Se realizó una revisión bibliográfica sobre el impacto de la formación enfermera en el desarrollo de competencias y en la práctica clínica utilizando los buscadores Pubmed, Cochrane, Scielo, Science direct y Dialnet. Posteriormente, se ejecutó una estrategia de mejora de calidad del servicio, basada en el Ciclo de Deming. El ámbito de aplicación fue el Servicio de Urgencias del Hospital Universitario Miguel Servet, siendo la población diana el personal de enfermería graduado.
Conclusiones:
La formación de los equipos de enfermería es una pieza clave en la calidad asistencial, y por lo tanto en la seguridad clínica del paciente. No obstante, se justifica la replicación de estos hallazgos en futuros estudios de intervención clínica.
Introduction:
The training of nursing graduates is a key element in developing their skills, developing care practice in a more standardized and unified way, and therefore improving patient safety and therefore care quality.
The development of specific training programs in different fields within nursing are a good tool for acquiring the necessary skills to perform different procedures.
Objective:
Expand and improve the level of knowledge of the nursing staff graduated from the Emergency Department of the Miguel Servet University Hospital in terms of immobilizations, plasters and bandages.
Methodology:
A literature review was carried out on the impact of nursing education on the development of skills and clinical practice using the Pubmed, Cochrane, Scielo, Science direct and Dialnet search engines. Subsequently, a service quality improvement strategy was executed, based on the Deming Cycle. The scope of application was the Emergency Service of the Miguel Servet University Hospital, with the target population being the graduate nursing staff.
Conclusions:
The training of nursing teams is a key element in the quality of care, and therefore in the clinical safety of the patient. However, replication of these findings in future clinical intervention studies is warranted.