Ana Lear Claveras, Alberto Maldonado Lario, Laura Cetina Pérez, María del Carmen Echeverría Sánchez, Rocío Maldonado Lario, Manuel Manzano Viñuales
Introducción: La insuficiencia cardiaca constituye, actualmente, uno de los problemas asistenciales de mayor magnitud en los países desarrollados. En nuestro país, es el motivo más frecuente de ingreso hospitalario en pacientes mayores de 65 años siendo además la tercera causa de muerte cardiovascular, por detrás de la cardiopatía isquémica y la enfermedad cerebrovascular.
La educación para la salud es parte integrante y esencial en el abordaje no farmacológico de la insuficiencia cardíaca. A través de la modificación de algunos hábitos de vida (tabaquismo, sedentarismo, etc) se pretende mejorar la calidad de vida de estos pacientes y reducir el uso de recursos sanitarios por parte de los mismos.
Objetivo: Diseñar un programa de educación para la salud que contribuya a mejorar la salud y el bienestar de los pacientes con insuficiencia cardíaca en los centros de salud pertenecientes al sector II de Zaragoza.
Metodología: Para la elaboración de este trabajo, se realizó una búsqueda de bibliografía y estudios científicos sobre insuficiencia cardíaca en diversas fuentes de información (libros, bases de datos y portales web). Las taxonomías NANDA, NOC y NIC fueron utilizadas para enunciar los diagnósticos asociados al problema de salud.
Conclusión: Los programas de educación para la salud dirigidos a pacientes con insuficiencia cardíaca, promueven estilos de vida más saludables (cumplimiento de una dieta sana y equilibrada, abandono del hábito tabáquico y realización regular de actividad física, etc) y mejoran los niveles de salud de quienes padecen esta enfermedad al favorecer su estabilización previniendo las reagudizaciones.
Introduction: Heart failure is currently one of the largest healthcare problems in developed countries. In our country, it is the most frequent reason for hospital admission in patients over 65 years of age, and it is also the third cause of cardiovascular death, behind ischemic heart disease and cerebrovascular disease.
Health education is an integral and essential part of the non-pharmacological approach to heart failure. Through the modification of some life habits (smoking, sedentary lifestyle, etc.) it is intended to improve the quality of life of these patients and reduce the use of health resources by them.
Aim: To design a health education program that contributes to improving the health and well-being of patients with heart failure in health centers belonging to sector II of Zaragoza.
Methods: For the preparation of this work, a search of bibliography and scientific studies on heart failure was carried out in various sources of information (books, databases and web portals). The NANDA, NOC and NIC taxonomies were used to state the diagnoses associated with the health problem.
Conclusion: Health education programs aimed at patients with heart failure promote healthier lifestyles (compliance with a healthy and balanced diet, quitting smoking and regular physical activity, etc.) and improve the health levels of those who suffer from this disease by favoring its stabilization by preventing exacerbations.