Marta Prats Arimon, Montserrat Puig Llobet, Juan Francisco Roldán Merino, Carmen Moreno Arroyo, Miguel Angel Hidalgo Blanco , María Teresa Lluch Canut
La comunicación es la clave para comprender la vulnerabilidad emocional de los pacientes en estado crítico. Un cambio repentino en la salud, experimentado por estas personas debido a un accidente o enfermedad, puede causar un efecto psicoemocional como la ansiedad o el estrés postraumático. Objetivo principal: Evaluar un programa de formación en técnicas de comunicación básica y asistida (CONECTEM) para enfermeras pre-hospitalarias y conocer la utilidad y la satisfacción percibida del programa de formación. Métodos: El estudio presenta un diseño observacional-descriptivo cuasi experimental. La muestra fue de 12 enfermeras pre-hospitalarias seleccionadas según los criterios de inclusión. Se realizó un test post formación para evaluar los conocimientos adquiridos de las enfermeras. Resultados: El 100% de las enfermeras que realizaron el entrenamiento en CONECTEM fueron aptas para implementar la intervención comunicativa en la ambulancia. El 60% de las enfermeras consideró que la formación fue muy útil para mejorar la calidad de la atención en los pacientes críticos trasladados en ambulancia. La satisfacción percibida por las enfermeras de la formación CONECTEM, fue muy buena en un 42,4% y buenas, en un 58,3%. Conclusiones: Los resultados respaldan la importancia de la formación en técnicas de comunicación asistida y alternativa (CAA) para mejorar las curas integrales al paciente crítico y ponen de manifiesto la necesidad de formación en comunicación de las enfermeras de pre-hospitalaria.
Communication is the key to understanding the emotional vulnerability of patients in critical condition. A sudden change in health experienced by these individuals due to an accident or illness can lead to serious psycho-emotional outcomes. Main objective: To conduct and evaluate an augmentative alternative communication training program (CONCETEM) for pre-hospital nurses and determine its utility and the satisfaction of the nurses. Methods: The study has an observational-descriptive design. The sample was 12 pre-hospital nurses selected by inclusion criteria. Post-training evaluation was conducted by the research team to learn whether nurses could perform the communicative intervention. Results: 100% of the nurses who underwent CONECTEM training were prepared to implement communicative intervention in the ambulance. 60% of the nurses considered that the training was very useful for improving the quality of care for critically ill patients transferred by ambulance. The nurses’ satisfaction with the communication training was ‘very good’ for 42.4% and ‘good’ for 58.3%. Conclusions: The results support the importance of Augmentative Alternative Communication training to improve outcomes in critically ill patients and reveal that nurses feel that more training is needed.