Javier Sánchez Conde, Helena Casquero Martín, Alicia Gómez Martín, Laura Sanchón Gómez, María José Vázquez Herrero
Introducción: Twitter es la red social con más usuarios en la que la Federación de Asociaciones de Matronas de España (FAME) publica contenido, y al estudiar su cuenta, podemos explicar las características y funcionamiento de la FAME, además de comprender sus intereses a través del análisis de contenido de sus publicaciones.Metodología: Se realizó un estudio cualitativo etnográfico para describir y explicar los elementos que integran el sistema de la red social construida a través de twitter por la FAME, teniendo en cuenta su evolución, estructura e interacciones a través de los tweets publicados.Resultados: Se obtuvieron 358 tweets, clasificados en tres matrices de codificación relacionadas con: Asociaciones de Matronas de España, Menciones de la cuenta de twitter de la FAME y Categorías de los tweets de la FAME.Discusión: La actividad social en twitter fue intensa en los primeros años y escasa en los últimos debido a la pandemia por COVID-19 a diferencia de la mayoría de asociaciones científicas. La FAME utiliza su cuenta para difundir información relacionada con la salud de las mujeres y la visibilidad de las matronas relacionándola con temas de actualidad.Conclusiones: Debido a su creciente impacto, las redes sociales deberían servir como sistemas de información entre ciencia y sociedad, y los profesionales deben conocer y utilizar este tipo de herramientas. Es necesario contar con fuentes de información que reflejen la salud de las mujeres y la FAME demostró su conocimiento de este hecho a través de sus tweets publicados durante el periodo analizado.
Introduction: Twitter is the social network with the most users in which the Federation of Associations of Midwives of Spain (FAME) publishes content, and by studying your account, we can explain the characteristics and operation of FAME, in addition to understanding their interests through of the content analysis of your publications.Methodology: A qualitative ethnographic study was carried out to describe and explain the elements that make up the social network system built by FAME through twitter, taking into account its evolution, structure and interactions through the published tweets.Results: 358 tweets were obtained, classified in three coding matrices related to: Associations of Midwives of Spain, Mentions of the FAME twitter account and Categories of the FAME tweets.Discussion: Social activity on Twitter was intense in the first years and scarce in the last due to the COVID-19 pandemic, unlike most scientific associations. FAME uses its account to disseminate information related to women's health and the visibility of midwives, relating it to current issues.Conclusions: Due to their growing impact, social networks should serve as information systems between science and society, and professionals should know and use these types of tools. It is necessary to have sources of information that reflect the health of women and the FAME demonstrated its knowledge of this fact through its tweets published during the period analyzed.