Perú
Introducción: Debido a una serie de factores de estrés psicológico reconocidos en la trayectoria docente de los programas universitarios de salud, en la facultad son propensos a experimentar el síndrome de burnout. Objetivo: Determinar los predictores del síndrome de burnout entre docentes de la facultad de medicina de la Universidad Peruana Cayetano Heredia y Universidad Tecnológica del Perú. Métodos: Estudio transversal aplicado a 262 docentes tras muestreo de dos de las facultades de medicina de la Región Lima Metropolitana, mediante un generador de secuencias aleatorias. Los datos se recopilaron mediante un cuestionario con el consentimiento para evaluar el síndrome de burnout mediante el Inventario de Escala Maslach Burnout (MBI-GS) y se procesaron en la versión 23 de SPSS con valor p significativo de 95%. Se utilizó el Análisis Factorial Exploratorio para identificar los determinantes del síndrome de burnout. Resultados: El alfa de Cronbach promedio de 0,85 mostró que el MBI-GS evaluó el mismo constructo subyacente, los resultados arrojaron una prevalencia baja de burnout (79.4%) en los docentes encuestados. En las dimensiones, agotamiento (43.5%) y cinismo (60.3%) la escala es baja, mientras que la eficacia profesional es alta (46.6%). Conclusiones: El síndrome de burnout fue influenciado significativamente por el género y grupo etario en todas las dimensiones valoradas con mayor prevalencia en docentes mayores de 54 años y masculinos. Sin embargo, se observó una proporción minoritaria de 8% en docentes menores de 36 años de ambos géneros; esto indica que se deben aplicar medidas para minimizar el crecimiento porcentual con base en los años de servicio docente.
Introduction: Because of a series of psychological stress factors recognized in the teaching trajectory of university health programs, faculty are prone to experience Burnout Syndrome.Objective: To determine the predictors of burnout syndrome among medical school teachers at the Universidad Peruana Cayetano Heredia (Peruvian University Cayetano Heredia) and Universidad Tecnológica del Perú (Technological University of Peru).Methods: A cross-sectional study was applied to 262 teachers sampled from two of the medical school teachers in the Metropolitan Lima Region, using a random sequence generator. Data were collected using a questionnaire with consent to assess burnout syndrome using the Maslach Burnout Scale Inventory (MBI-GS) and were processed in SPSS version 23 with a significant p-value of 95%. Exploratory Factor Analysis was used to identify the determinants of burnout syndrome. Results: The mean Cronbach's alpha of 0.85 showed that the MBI-GS assessed the same underlying construct, the results showed a low prevalence of burnout (79.4%) in the surveyed teachers. In the dimensions, burnout (43.5%) and cynicism (60.3%) scale low, while professional efficacy is high (46.6%). Conclusions: Burnout syndrome was significantly influenced by gender and age group in all dimensions assessed with higher prevalence in teachers older than 54 years and male. However, a minority proportion of 8% was observed in teachers under 36 years of age of both genders; this shows that measures should minimize the percentage growth based on years of teaching service.