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Valencia, España
Valencia, España
Introducción: la telemedicina puede mejorar la calidad asistencial y el uso de recursos. La pandemia de COVID-19 ha hecho necesaria su implementación en la práctica habitual. Por ello, un grupo de endocrinólogos de la Comunidad Valenciana, Murcia y Baleares creó un comité para su desarrollo. Objetivos: establecer unas recomendaciones para mejorar la calidad de la consulta de patología nutricional y diseñar unos indicadores para su gestión. Metodología: se siguió la metodología Delphi con participación de 13 profesionales con el fin de alcanzar el mayor consenso. Para ello se circuló un cuestionario de 16 puntos en 3 rondas: en la primera se estableció el grado de consenso; en la segunda, los participantes tuvieron acceso a los resultados de la primera y respondieron a las cuestiones planteadas. Se consideró que había acuerdo si el consenso era ≥ 75 % de los participantes, y que existía acuerdo fuerte si este era ≥ 90 %. Además, se estableció la temática de los indicadores de calidad. En la tercera se desarrollaron dichos indicadores. Resultados: tras 3 rondas y una reunión de revisión se establecieron los sobre aspectos organizativos 5 recomendaciones con acuerdo fuerte; sobre los aspectos administrativos, 6 recomendaciones con acuerdo fuerte y 4 con acuerdo. Se seleccionaron 8 indicadores de calidad que se desarrollaron en formato de fichas. Conclusiones: este documento recopila una serie de recomendaciones sobre cuestiones, necesidades y requisitos a tener en cuenta para una consulta telemática de calidad al paciente con patología nutricional. Así mismo, se han desarrollado unos indicadores para mejorar la calidad asistencial.
Introduction: telemedicine can improve the standards of clinical care and use of resources. The COVID-19 pandemic has required its implementation in routine practice. For this reason, a group of endocrinologists from Valencia, Murcia and the Balearic Islands created a committee for its development.
Objectives: to establish recommendations in order to improve the quality of consultation in nutritional disorders, and to create indicators for its management.
Methodology: the Delphi methodology was followed with the participation of 13 professionals in order to reach the widest consensus. A 16-item questionnaire was distributed within 3 rounds: in the first round, the degree of consensus was established; in the second round, the participants responded to the posed questions after having access to the first-round results. Agreement was considered if ≥ 75 % participants reached consensus, while strong agreement was considered if consensus was reached by ≥ 90 %. In addition, quality indicators were established. In a third round, these indicators were developed.
Results: after 3 rounds and a revision 5 recommendations with strong agreement were established based on organizational aspects. Regarding administrative aspects, 6 recommendations with strong agreement were established while 4 recommendations reached the level of agreement. Eight quality indicators were selected and developed.
Conclusions: this document compiles a list of recommendations about needs and requirements to be taken into account for a quality telematic consultation in patients with nutritional disorders. In addition, health care quality indicators have been created and developed.