Fernanda Mellado Peña, Bárbara Leyton, Mairena Sánchez López, Mariana Lira, Juliana Kain
Introducción: aunque, en Chile, el 75 % de los preescolares obesos participan en un programa de salud primaria, la obesidad infantil ha aumentado.
Objetivo: determinar el riesgo de obesidad en escolares de 5º básico (10 años), según las características biológicas y sociales observadas en prekínder (Pk) a los 4 años, para determinar qué preescolares debieran ser priorizados para intervenir.
Método: cohorte retrospectiva de 55.623 participantes. Las variables recolectadas en Pk fueron: edad, sexo, peso, estatura, nivel educacional y situación laboral de la madre, relación del preescolar con miembros del hogar, persona que cuida al escolar y número de miembros del hogar, además de peso, estatura y edad en 5º básico. El riesgo de obesidad en 5º básico se determinó a través de 2 modelos de regresión logística: el primero incluyó a todos los preescolares en Pk y las variables mencionadas anteriormente, y el segundo consideró adicionalmente la presencia de obesidad en Pk. El resto de las variables fueron las mismas.
Resultados: el riesgo de que los escolares presenten obesidad en 5º básico (10 años) fue 1,43 veces mayor si sus madres tenían ≤ 8 años de escolaridad, 1,13 veces mayor si vivían con un abuelo y ligeramente mayor si sus madres estaban ocupadas (1,04 veces). Los hombres tenían un riesgo significativamente mayor (1,74 veces). La obesidad a los 4 años constituyó el mayor riesgo de obesidad posteriormente (5,3 veces).
Conclusión: centrar la atención en los niños obesos de 4 años que participen en una intervención de atención primaria, cuyas madres tengan menor educación y que vivan con un abuelo podría reducir la prevalencia de la obesidad.
Introduction: although in Chile 75 % of obese preschool children participate in a primary health intervention, obesity rates have increased. Objective: to determine the risk of children being obese in 5th grade (10 yrs), according to biological and social attributes observed when they attended prekindergarten (PK) at 4 yrs, to determine which preschoolers should be prioritized for targeting. Method: a retrospective cohort study including 55,623 participants. The variables collected when children attended PK were age, sex, weight, height, maternal educational level and employment status, the child´s relationship with persons living at home, person in charge of the child after school, and number of household members, plus weight, height, and age in 5th grade. To determine the risk of being obese in 5th grade we did two logistic regression models—the first one included all PK children and the above variables, while the second model considered additionally the presence of obesity in PK. The rest of the variables were the same. Results: the risk of children being obese in 5th grade (10 yrs) was 1.43 times higher if their mothers had ≤ 8 yrs of schooling, 1.13 times higher if they lived with a grandparent, and slightly higher if their mothers had an occupation (1.04 times). Boys had a significantly higher risk (1.74 times). Obesity at 4 yrs constituted the highest obesity risk later on (5.3 times). Conclusions: targeting obese 4-year-old boys who participate in a primary health intervention, whose mothers have low education and who live with a grandparent, may lower obesity rates in mid-childhood.