Sara Gimeno Sancho, Laura Vaquero Velerdas, Ana Forján González, Amanda Cecilia Castro Ibáñez, Cristina Moreno De Antonio, Susana Gimeno Sancho
Introducción: tras la declaración del estado de alarma como consecuencia de la pandemia por la enfermedad por coronavirus de 2019 (COVID-19; del inglés, coronavirus disease 2019), el personal sanitario fue sometido a altos niveles de estrés; además, los residentes de enfermería vivieron un escenario de gran incertidumbre por su condición de profesionales en formación.
Objetivo: identificar las consecuencias y las estrategias de afrontamiento que los residentes de enfermería han presentado frente a la crisis sanitaria por la COVID-19.
Material y métodos: la muestra en estudio estuvo constituida por 96 residentes de enfermería en España. Los datos fueron recogidos a través de una encuesta on-line autodiseñada para conocer las vivencias y consecuencias experimentadas, las estrategias llevadas a cabo para aumentar el bienestar y una reflexión acerca de qué piensan los residentes que deberían mejorar ante una futura crisis similar.
Resultados: los resultados muestran que la pandemia por la COVID-19 ha generado a los residentes de enfermería una sensación de falta de reconocimiento y miedo al contagio, presentando síntomas de estrés, ansiedad, depresión e insomnio, siendo sus principales estrategias para reducirlos la limitación de la información y el establecimiento de rutinas y detectando la necesidad de mejorar el manejo del estrés en este tipo de situaciones.
Conclusiones: los residentes de enfermería manifestaron sintomatología ansioso-depresiva, lo que está en la línea de otros estudios en personal sanitario, siendo los resultados obtenidos un reflejo de la importancia de la prevención y promoción de la salud mental para hacer frente a crisis sanitarias futuras.